Revelación

El candidato del PRO que puede dejar sin quorum en el Senado a Cristina Fernández de Kirchner

La revelación de las PASO es el diputado del PRO Ignacio Torres, quien se impuso a sus rivales radicales en Chubut y la suma de las tres listas le sacaron 13 puntos de diferencia al candidato del FDT, Carlos Linares. Si se ratifica ese resultado Juntos por el Cambio le quitaría 2 bancas a Cristina.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 24 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
El candidato del PRO que puede dejar sin quorum en el Senado a Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Telam

El actual diputado nacional Ignacio Torres dio el batacazo y se transformó en la sorpresa de las PASO en Chubut. No solo ganó con comodidad la primaria dentro de Juntos por el Cambio, sino que además se impuso al Frente de Todos y quedó al borde de arrebatarle 2 bancas en el Senado a Cristina Fernández de Kirchner.

 

Torres tiene 33 años, nació en Trelew, es licenciado en administración de empresas y comenzó su actividad política en CABA junto a Graciela Ocaña para luego retornar a su provincia para armar la estructura del PRO local. Fue delegado del Ministerio del Interior en Chubut y luego titular regional del PAMI. Entro como diputado nacional en 2019 y puede darle el golpe de gracia a la vicepresidenta en el Senado.

La holgada mayoría de 41 senadores que el oficialismo consiguió en la 2019 no se sostendrá después del recambio de diciembre. Frente a una situación muy delicada, Cristina se conforma con mantener por lo menos 37 bancas, el número que se necesita para obtener el quorum, aprobar leyes y sesionar sin necesidad de acordar con la oposición.

El diputado nacional Ignacio Torres se impuso en las PASO

Por eso la mayor preocupación apunta a Chubut donde la tropa de la vicepresidenta pone en juego las tres bancas de esa provincia. Terminan los mandatos de Mario País, Nancy González y Alfredo Luenzo. Resulta imposible mantener esa mayoría inusual y si se llegaran a repetir los resultados de las PASO perderían dos escaños que junto al de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y La Pampa quedaría debajo del número mágico de 37.

El domingo 12 de septiembre, Torres se impuso con el 54,5% sobre las dos listas radicales. La suma de JxC llegó al 39,5% y le sacó 13 puntos de diferencia al candidato del Frente de Todos, Carlos Linares. En tercer lugar quedó Federico Massoni, el ministro de Seguridad del gobernador Mariano Arcioni.

Por eso, comenzaron fuertes presiones en la Casa Rosada para bajar al candidato de Arcioni, quien por ahora se niega. Igualmente, ese 13% del electorado se repartiría entre ambas fuerzas un 60% iría al FDT y un 40% a JxC. Un escenario que luce muy complicado para CFK.

Archivado en