Reclamo desesperado

Se agrava el conflicto que tiene en jaque a las bodegas y exigen ayuda

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, le envió una carta al nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pidiendo que ponga en marcha medidas para de emergencia por la falta de suministro de envases de vidrio. Preocupación en el sector vitivinícola.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:00 hs
Se agrava el conflicto que tiene en jaque a las bodegas y exigen ayuda
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde hace meses la industria vitivinícola viene lidiando con un conflicto que amenaza con generar serios inconvenientes a la producción de vino: no hay botellas. El problema se ha seguido agravando al punto que tras los reclamos de bodegueros el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, le envió este jueves una carta a Julián Domínguez exigiendo soluciones urgentes.

"La situación de faltantes de botellas complica la producción vitivinícola y puede impactar negativamente en precios del vino por acumulación de stocks. Le enviamos esta nota a Julián Domínguez para agilizar la importación y evitar problemas mayores", sostuvo Vaquié

"En mayo, Mendoza adquirió un millón de botellas que fueron entregadas a los interesados vía Mendoza Fiduciaria. La industria nacional de los envases atraviesa un shock de demanda que no puede responder. Por esta situación extraordinaria estamos pidiendo las compras en el exterior", agregó.

Con ese objetivo, el funcionario provincial envió una misiva al nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez para "expresarle la gran preocupación existente en los actores de los sectores agroindustriales de la provincia, que utilizan como insumo envases de vidrio, dada la restricción de oferta de producción local de botellas, frascos, entre otros envases".

Específicamente, sostiene que el conflicto es cada vez mayor por factores puntuales como el cierre de la empresa Veralia en Mendoza y el incendio de la fábrica Rayen Cura el fin de semana.

"La salida de producción de los citados hornos pone en jaque la producción y comercialización en el mercado interno y externo de vinos, aceites de oliva, conservas, entre otros productos; hasta que se recupere la provisión de tan importante insumo", sostuvo.

Desde el Gobierno provincial reconocen que "el menor ritmo de ventas, provoca acumulación de stocks, con la consecuente caída de precios de la materia prima" por lo que solicitan que se facilite la importación de vidrio para subsanar el faltante.

En concreto, solicitan "agilizar la habilitación por parte del INAL y otros organismos de control, los permisos para importar botellas desde países extra o intra zona Mercosur" pero también "reducir a cero las alícuotas correspondientes a los aranceles y la tasa estadística para las importaciones de envases de vidrio provenientes de países extra zona Mercosur".

Incluso se solicita que el gobierno nacional tenga presente "la posibilidad de subsidiar el costo de las importaciones extra zona para amortiguar el incremento notable del flete marítimo registrado por los problemas de logística provocados por la Pandemia covid19".

"Reiteramos la urgencia de poner en marcha las medidas solicitadas aclarando que se justifican temporalmente hasta que se normalice la provisión de envases de vidrio por parte de la industria nacional", finaliza la carta enviada por Enrique Vaquié a Julián Domínguez.

Archivado en