Presupuesto 2022: indignación por la "discriminación" a Mendoza

Presupuesto 2022: indignación por la "discriminación" a Mendoza

La semana pasada, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó el proyecto de Presupuesto en medio de la crisis política que atravesó el Gobierno nacional. Legisladores e intendentes mendocinos salieron a quejarse por el perjuicio contra Mendoza en el reparto de fondos.

MDZ Política

MDZ Política

La semana pasada, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó el proyecto de Presupuesto para 2022 en medio de la crisis política que atravesó el Gobierno nacional luego de la contundente derrota en las elecciones PASO.

El proyecto presentado por Guzmán está siendo analizado por el Gobierno de Mendoza y varios legisladores e intendentes mendocinos salieron a denunciar que la provincia es nuevamente "discriminada" y "perjudicada" en el reparto de fondos.

La consultora Politikon Chaco analizó el proyecto de Presupuesto nacional 2022 y el impacto del mismo en cada provincia. El informe indica que Mendoza queda como la quinta provincia más perjudicada en la variación anual del gasto de capital por ubicación geográfica, con un aumento del 25,9%, una variación por debajo del 33% de meta inflacionaria. Las otras provincias perjudicadas son Río Negro, Jujuy, Corrientes y Tucumán. La más beneficiada es Formosa, que lidera el ranking con un aumento del 220,1% en el gasto de capital.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, fue uno de los que se quejó por la discriminación a Mendoza.

Al analizar el indicador per cápita, el informe revela que Mendoza, con $ 8.974, está entre las cuatro provincias que no superan la barrera de los $10.000 en inversión por habitante en obra pública, junto con Córdoba, Misiones y Tucumán.

Por su parte, en lo que refiere al gasto corriente, Mendoza presenta un 55.6% de variación anual, quedando en mitad de tabla en cuanto al promedio de las provincias. En lo más alto del ranking se ubica Formosa con el 61.9% y en el fondo está la Ciudad de Buenos Aires con el 28.9%. 

Quejas de legisladores e intendentes mendocinos

Tras conocerse el informe que revela que Mendoza es nuevamente perjudicada en el reparto de fondos nacional, varios legisladores e intendentes mendocinos salieron a quejarse en redes sociales para marcar la cancha antes de que se trate el proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso.

La diputada nacional Claudia Najul también se sumó a las quejas.

"El año pasado para @alferdez un mendocino valía un 10% que un riojano. Esta vez la diferencia es mayor y los privilegiados son los santacruceños de Alicia Kirchner. Discriminan a Mendoza y cada año un poco más, así es difícil construir acuerdos", se quejó la diputada nacional Claudia Najul.

"La Provincia sigue a la cola en el reparto de fondos nacionales. El presupuesto proyectado 2022 sigue esa lógica", se sumó a las quejas el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

"En el presupuesto nacional Mendoza es claramente discriminada. Hay un manejo discrecional de los fondos nacionales y Mendoza ha sido perjudicada. La Nación tiene puestos sus recursos en el área metropolitana de Buenos Aires", se sumó a las quejas el senador provincial Diego Costarelli.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?