pasó en televisión

Gritos y chicanas entre Ricardo López Murphy e Ignacio de Mendiguren

El economista liberal y el funcionario oficialista se dijeron de todo en televisión al enfrentarse por la evolución de la economía argentina.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de septiembre de 2021 · 01:06 hs
Gritos y chicanas entre Ricardo López Murphy e Ignacio de Mendiguren

Ricardo López Murphy mantuvo una tensa discusión anoche en televisión con el presidente del Banco de Inversión y Desarrollo (BICE), José Ignacio de Mendiguren, al enfrentarse por la evolución de la economía argentina con argumentos y chicanas de todo tipo, especialmente del dirigente oficialista hacia el candidato a diputado de Juntos por el Cambio, a quién le achacó su pasado en el gobierno de Fernando de la Rúa y lo acusó de ajustar las jubilaciones y querer dolarizar la economía en esos años.

En el inicio del debate en el programa A Dos Voces, del canal TN, Ricardo López Murphy cuestionó la política económica del Gobierno nacional y acusó al presidente Alberto Fernández de profundizar la crisis estructural debido al "pésimo" manejo de la pandemia de coronavirus y la situación de incertidumbre generada en su gestión. "Estamos en una situación de gran fragilidad por la falta de reservas y por una estrategia de atraso cambiario que me parece inconducente a los problemas de hoy", advirtió.

Por su parte, Ignacio de Mendiguren atacó al economista liberal por haber impulsado una agenda de "ajuste" cuando fue ministro de Economía durante la presidencia de Fernando de la Rúa en 2001: "¿Vos sabés cuál era el verdadero déficit fiscal en los '90? El sistema previsional, cuando le sacamos 43 mil millones de dólares al sector público para pasárselos al sector privado. ¿Sabés lo que hizo López Murphy cuando asumió y ajustó? Se la agarró con los jubilados y les sacó el 13% de sus haberes".

Ricardo López Murphy fue ministro de Economía de Fernando de la Rúa por solo 14 días en marzo del 2001, poco antes del estallido que acabó con su gobierno.

De todas formas, Ricardo López Murphy no se amedrentó y justificó sus medidas de aquel entonces: "Habíamos sufrido un terrible shock internacional que acá se ignora, con la soja que había bajado a 130 dólares, los precios internaciones demolidos, el default de Rusia había producido una suba de la tasa de interés que cerraba nuestros mercados, y ambas crisis habían derrumbado a Brasil. En ese marco, nosotros teníamos que tratar de conservar un funcionamiento ordenado de nuestra economía".

"Hay que acordarse para no macanear con los números, que el déficit previsional se debía a que pagábamos dos sistemas simultáneos: el previsional de los jubilados bajo el régimen de reparto, y también en el que estábamos ahorrando para los jubilados del futuro y que después el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se robó", apuntó respecto a las jubilaciones y la posterior decisión del kirchnerismo en 200 que estatizó las AFJP.

En cambio, De Mendiguren cuestionó el régimen de las AFJP creado en 1994 a instancias del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo: "Primero, te agarraban la plata del sector privado, te cobraban 30% de comisión en la mitad y se los daban a los títulos públicos que compraba. Quiere decir que armaste un negocio de unos tipos que se llevaron el 30% y la plata terminaba en el Estado. Una estafa, está claro".

Acto seguido, el dirigente del Frente de Todos adscripto al massismo prosiguió con sus chicanas contra López Murphy: "Como él dice, si se preparó 14 años y gobernó 14 días, algo mal debe haber hecho. La política es política económica, si yo aplico medidas que la política no las soporta, me equivoqué rápido". También aprovechó la ocasión para mostrar una vieja tapa del diario Clarín fechada en 2001, cuyo título principal dice 'El ajuste se centra en la educación: tres ministros renuncian', y acotó: "Cavallo mandó a lavar los platos a los del Conicet, Martínez de Hoz terminó con el sistema y Macri le sacó la plata al sistema científico tecnológico. Ricardo se tiene que acordar que su ajuste fue sobre la educación".

Ricardo López Murphy desmintió que haya recortado jubilaciones y fondos educativos durante su gestión como ministro, y minimizó el impacto que tuvieron sus medidas en los medios de comunicación. "La ventaja es que no tenía canas", bromeó mientras De Mendiguren agitaba sus periódicos con fuerza. 

Incluso, el candidato a diputado tomó el guante y contraatacó al funcionario massista recordándole la "brutal" devaluación monetaria aplicada en el gobierno de Eduardo Duhalde, donde su interlocutor fue ministro de Producción: "La pesificación fue muy asimétrica; es decir, se devaluó para algunos y no para otros. Fue una de las medidas más regresivas de la historia argentina". Alzando la voz, De Mendiguren lo interrumpió y le recriminó que quería "dolarizar la economía", lo cual López Murphy rechazó enfáticamente: "No me atribuyan lo que no es cierto".

"Hacia adelante, el país no puede tener atraso cambiario, pero ahora estamos devaluando al 1 y pagando tasas de interés al 3,3. Además permiten unos curros como nunca he visto en mi vida: venden a 180 pesos con el contado con liqui, compran a 100 y saben que va a haber una devaluación. Esa bicicleta está ahora", resaltó casi a los gritos Ricardo López Murphy mientras De Mendiguren lo negaba.

Archivado en