Ajuste fiscal

Martín Guzmán salió a desmentir públicamente una frase de la carta de Cristina Fernández de Kirchner

El ministro de Economía habló con el periodista Víctor Hugo Morales y corrigió una expresión vertida por la vicepresidenta acerca del ajuste fiscal. A pesar de ello, destacó la importancia de la mandataria y dijo que tiene un buen diálogo con ella.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 13:33 hs
Martín Guzmán salió a desmentir públicamente una frase de la carta de Cristina Fernández de Kirchner

El ministro de Economía Martín Guzmán tendió un puente con el kirchnerismo este miércoles. El cuestionario funcionario fue ratificado en el cargo este lunes y visitó al periodista Víctor Hugo Morales en su programa en Radio AM 750. En ese contexto, corrigió una expresión vertida por Cristina Fernández de Kirchner en su carta abierta. "La vicepresidenta dice que hay un ajuste fiscal, yo digo que no hubo, hubo una reducción del déficit", explicó.

"Ella manifestó en la carta en la que considera que hubo un ajuste fiscal. En Argentina ha habido una política fiscal expansiva", aseveró Guzmán. Pero a pesar de ello, dedicó elogios a la vicepresidenta y destacó el diálogo que han tenido.

"Yo he tenido la buena fortuna de tener mucho diálogo en la gestión. La considero una persona excepcional con un compromiso con el país excepcional. Siempre hay un diálogo muy franco y firme. Es muy honesta y clara. Ella manifestó en la carta en la que considera que hubo un ajuste fiscal. En Argentina ha habido una política fiscal expansiva", expresó.

Al mismo tiempo reconoció que "el Estado no tuvo la capacidad de llegar a toda la población" y dijo que "los sectores informales sufrieron".

Guzmán junto a Víctor Hugo Morales. Imagen: AM 750

Respecto a las medidas que han tomado en los días posteriores a la elección aclaró que no tienen que ver con el contexto electoral. "Lo que hacemos no tiene que ver con las Elecciones. Tiene que ver con cuidar a la Argentina. La adaptación de las medidas que vamos haciendo es en función de las evoluciones que se van dando. Dentro de lo que es una programación económica muy pensada y articulada", subrayó.

"Se había planteado en el Presupuesto 2021 un esquema de financiamiento. Una parte se financia con crédito público otra con emisión y continúa esa lógica. No hay un cambio en cuanto a los planes de cómo se financia la política fiscal. Hay quienes tienen otros intereses y quieren generar ansiedad", señaló Guzmán.

"Todas las medidas próximas que se vengan son parte de esa programación económica", adhirió el funcionario y también le dedicó algunos párrafos a las negociaciones con el FMI. 

"El pago al FMI tiene que ver con la responsabilidad. El camino es construir un acuerdo en el que digamos lo que para nosotros le hace bien a la Argentina", manifestó.

Por otro lado aseguró que "el Gobierno pone toda la presión para que las paritarias terminen por encima de la inflación" y puso énfasis en la necesidad de frenar el proceso inflacionario.

"La inflación es un mal para el funcionamiento económico. Hay que resolver las múltiples causales que generan la inflación. La estructura productiva estaba muy dañada. Se tomó mucha deuda en dólares sin mejorar la capacidad productiva, en especial lo que se podía exportar. Cuando un país tiene un problema de falta de dólares tiene problemas cambiarios. Lo mismo en el frente fiscal, hay una parte que pone presión en el dólar. Después está la coordinación con empresarios y trabajadores donde hay que ir resolviendo los problemas de la inercia", sostuvo.

"El país está levantando cabeza", aseguró Guzmán.

Archivado en