Deuda

Llegó el día: sin acuerdo, Argentina realiza el primer pago al FMI

Serán cerca de U$S1.900 millones, en concepto del primer pago de capital del mega préstamo contraído por la administración de Mauricio Macri en 2018.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 07:58 hs
Llegó el día: sin acuerdo, Argentina realiza el primer pago al FMI
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Argentina abonará hoy cerca de U$S1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), en concepto del primer pago de capital del mega préstamo contraído por la administración de Mauricio Macri en 2018, que dejó un deuda de 44.000 millones de dólares.

Para el pago casi exacto de 1.885 millones de dólares (equivalente a 1.327 millones de DEG, la moneda del FMI), se utilizarán parte de los Derechos Especiales de Giro distribuidos por el organismo a los distintos países miembros a fines de agosto, cuando la Argentina recibió el equivalente a 4.334 millones de dólares.

En cuanto al proceso, no se trata de un giro de fondos, ya que los recursos que recibió en la Argentina están en una cuenta que debita automáticamente el FMI.

Para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi U$S400 millones en intereses en noviembre, y otros 1.880 millones de dólares el próximo 22 de diciembre, en el caso de que el Gobierno no alcance antes a cerrar un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral.

El acuerdo con el FMI está previsto para la ejecución del Presupuesto 2022, según el proyecto enviado la semana pasa al Congreso por el Ministerio de Economía.

Archivado en