Investigación

Enriquecimiento ilícito: citaron a indagatoria a Carlos Kirchner

El primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner está imputado por enriquecimiento ilícito. También fueron citados su esposa y su hijo.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
Enriquecimiento ilícito: citaron a indagatoria a Carlos Kirchner

El juez Julián Ercolini citó a indagatoria a Carlos Kirchner, exfuncionario y primo de Néstor Kirchner, para el próximo 26 de octubre. Su esposa Cecilia Saade y su hijo Carlos Jorge deberán hacerlo el 27 y 28 respectivamente. Será bajo la modalidad Zoom. La decisión del magistrado fue luego de una exhaustiva investigación patrimonial realizada por el fiscal Gerardo Pollicita. El exfuncionario actualmente comparte el banquillo de los acusados en el juicio de obra pública con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La investigación que comenzó 4 años atrás con una presentación de la Unidad de Información Financiera, arrojó como resultado que Kirchner tendría varias propiedades, una de las cuales se encuentra en Miami, valuada en unos 650.000 dólares. Y también adquirió varios vehículos muchos de ellos de alta gama y una embarcación. Para lo cual utilizó sociedades. 

Según la información aportada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación a los bienes se les asignó un valor de 1.855.154 dólares y 1.000.320 pesos.

En el pedido realizado por la fiscalía se expuso que “el exfuncionario a título personal o a través de personas interpuestas realizó operaciones de cambio por prácticamente un millón de dólares (U$S917.461), incorporó aportes societarios en efectivo por un total de U$S435.000 y $1.167.264, donó a su esposa y a sus hijos la suma de $2.932.068,80, constituyó millonarios plazos fijos en moneda local y en dólares estadounidenses y poseyó cientos de miles de pesos y dólares en efectivo, todo ello en forma desproporcionada en relación al nivel de ingresos y gastos generados”.

Cuando Pollicita le pidió al juez que convoque a indagatoria a Carlos Kirchner, su esposa Cecilia Catalina Saade y su hijo Carlos Jorge Kirchner, entendió que el exfuncionario de la subsecretaría de obra pública durante el kirchnerismo "incrementó en forma injustificada y apreciable su patrimonio" y a su vez utilizó a sus familiares como testaferros. Asimismo lo adquirido "supera en más de tres veces lo percibido, evidenciando una desproporción apreciable e injustificada entre ingresos y egresos de fondos".

Archivado en