Comunicado

El futuro de la CGT frente al cupo femenino y la lealtad peronista

El Comité de la Central Obrera definió su rumbo en materia de integración del cupo femenino a su directorio y si acompañará o no a la tradicional marcha del 18 de octubre

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 15:57 hs
El futuro de la CGT frente al cupo femenino y la lealtad peronista
El Comité Central Confederal de la CGT incluyó el cupo femenino a su Directorio mediante la reforma de su estatuto

Además de convocar a las organizaciones gremiales a realizar esfuerzos para unificar la lucha de los distintos sectores obreros en el país, hoy la CGT mediante su Comité Central Confederal (CCC) aclaró cuál será su futuro respecto de la integración del cupo femenino a su directorio.

La inclusión del cupo femenino entre sus directivos resulta una novedad y una parcial respuesta por parte de la CGT a esa demanda

Al respecto, informaron que modificarán su estatuto para que a partir de ahora el Directorio esté integrado por, por lo menos, un 30 por ciento de cupo femenino. Incógnitas aparte, ya que consultar por qué no se decidió establecer el 50 por ciento quedará para otra ocasión o nuevo comunicado. De una u otra manera, lo cierto es que la inclusión del cupo femenino entre sus directivos resulta una novedad y una parcial respuesta por parte de la CGT a la demanda que múltiples actores sindicales vienen haciendo sobre este punto.

"Los 201 delegados congresales que participaron hoy en el Confederal de la CGT aprobaron la reforma del Estatuto de la central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino previsto por ley", informaron hoy mediante un documento que leyó Héctor Daer, secretario general de CGT, en el Comité Central Confederal.

Por otra parte, el CCC ratificó su presencia y apoyo a la tradicional marcha del 18 de octubre hacia el Monumento al Trabajo por el Día de la Lealtad Peronista. 

Los equipos técnicos y jurídicos de la central obrera deberán ahora reformar el Estatuto para incorporar el 30% de cupo femenino previsto por la ley, que rige desde hace 18 años, pero no analizaron modificaciones para el caso de que el Congreso Nacional de renovación de autoridades del 11 de noviembre próximo reitere la figura del triunvirato.

Archivado en