El polémico empresario que buscará reivindicarse gracias a Juan Manzur

El polémico empresario que buscará reivindicarse gracias a Juan Manzur

La llegada al gabinete nacional del gobernador de Tucumán también acarrearía el reingreso de algunas figuras importantes que le provocaron más de un dolor de cabeza a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

MDZ Política

MDZ Política

Con el único objetivo inmediato de ganar las elecciones legislativas en noviembre, Alberto Fernández apostó como salvavidas de su gestión a la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete, con el aval de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la llegada al gabinete nacional del gobernador de Tucumán también acarrearía el reingreso de algunas figuras de cierto renombre que le provocaron más de un dolor de cabeza al presidente y su vice.

Aunque su nombre está asociado a múltiples polémicas, Juan Manzur cuenta con el apoyo explícito de los gobernadores peronistas que ven su ingreso al gabinete como una posibilidad única para recuperar espacios de poder en el Frente de Todos y, eventualmente, contrarrestar la enorme influencia que el kirchnerismo duro ejerce en la gestión de Alberto Fernández.

Si bien su presencia en el aparato nacional "tiene mucho significado" por sus implicancias en materia política, que Manzur sea la nueva mano derecha de Alberto Fernández no pasará desapercibido por algunos personajes vinculados estrechamente al tucumano, advirtió el periodista Carlos Pagni.

Uno de esos espadachines que tiene altas posibilidades de congraciarse nuevamente con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es Hugo Sigman, con el que Juan Manzur mantiene una relación de amistad muy estrecha. En esa línea, Carlos Pagni recordó que "Manzur fue un ministro de Salud muy aliado a los negocios de Sigman", por lo que "hoy parece un premio para un empresario que todavía le debe al Gobierno 9 millones de vacunas anticovid", en alusión a los graves incumplimientos del contrato que Sigman firmó con el Estado nacional para la provisión de dosis fabricada con la licencia del laboratorio AstraZeneca.

"Dicen que en última instancia, lo que decidió que Manzur acepte la jefatura de gabinete fue un llamado de Sigman" al gobernador tucumano, quien estaba inseguro de tomar el puesto de jefe de Gabinete por la fuerte rivalidad que mantiene con su vicegobernador Osvaldo Jaldo reveló el conductor anoche en su programa Odisea Argentina, del canal LN+.

Otro personaje muy vinculado a Juan Manzur y cuyo nombre desapareció de los medios de comunicación en los últimos años es el del exespía de la SIDE Antonio Stiuso, cuyas explosivas declaraciones pusieron en jaque al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Stiuso está estructuralmente ligado a Manzur a través de un señor que opera en la Argentina y en España, llamado Ricardo Boneto. Si Stiuso es finalmente indultado por Cristina, estamos ante el fin de todo", señaló Pagni.

Por otra parte, de la mano de Manzur también llegaría a las altas esferas de poder otro sujeto bastante defenestrado por el krichnerismo más recalcitrante: Gustavo Chinosi, que durante los gobiernos de Cristina Kirchner fue un interlocutor con la embajada de Estados Unidos. "Esa relación se rompió cuando Chinosi, actualmente la mano derecha de Luis Almagro en la OEA, hizo que éste denunciara la presencia de espías en la misión que monitoreaba el fraude electoral de Evo Morales en Bolivia".

"Gustavo Chinosi es un hombre hiper antibolivariano, contrario a los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, y enemigo de Rafael Correa. Con Manzur vuelve Chinosi, y con Chinosi vuelve la relación con la OEA. Habrá que ver si se lo explicaron a Cristina Kirchner, que debe saberlo pero quizás prefiera olvidarse de este dato", detalló Pagni.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?