Buenos Aires

"El aire se cortaba con un cuchillo": así fue la asunción del nuevo Gabinete de Axel Kicillof

El gobernador Axel Kicillof puso en funciones a sus nuevos ministros en una jura cargada de frialdad y murmullos entre la mayoría de los presentes. No hubo estridencias y todo fue más que protocolar. De ahora en más, deberá convivir con personas que no domina ni conduce.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare martes, 21 de septiembre de 2021 · 20:04 hs
"El aire se cortaba con un cuchillo": así fue la asunción del nuevo Gabinete de Axel Kicillof
Foto: Captura de pantalla Kicillof.

"No sabes la tensión que había... el aire se cortaba con un cuchillo", dijo un intendente a MDZ que vivió, desde la segunda fila, toda la ceremonia de asunción de los nuevos ministros del gabinete de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires

Kicillof protagonizó "su discurso más corto de la historia", como también reflejó otro de los participantes en el encuentro realizado en un teatro platense, no en la Gobernación. "Lo hicieron ahí porque fue sólo una obra teatral", ironizó la misma fuente en MDZ.

En primera fila estaban tres que, a su manera y por diferentes circunstancias, disfrutaban de la incomodidad ajena. Sergio Massa, Máximo Kirchner y Juan Zabaleta aplaudían con un raro entusiasmo. Más allá de los múltiples consejos y advertencias que le brindaron, Kicillof nunca tomó nota que había una realidad política preexistente a su llegada a la Provincia de Buenos Aires.

El acto de esta tarde, en La Plata.

Esa conformación bonaerense, que tiene como protagonistas a los intendentes, también prevé negociaciones permanentes con la oposición. Desde que Alejandro Armendariz asumió en 1983 en el pasaje Dardo Rocha, todos saben que los caminos más rápidos se consiguen negociando entre el peronismo y el radicalismo como partidos mayoritarios. 

En el día de hoy asumieron Martín Insaurralde, como jefe de Gabinete, en reemplazo de Carlos Bianco, el chofer del Clío con que Kicillof hizo toda la campaña; Leonardo Nardini en Obras Públicas, por Pablo Simone, quien ahora se hará cargo del siempre deficiente Instituto de Vivienda bonaerense, y Cristina Álvarez Rodríguez, quien estaba a cargo de todo lo concerniente al bloque de diputados nacionales que conduce Kirchner, en lugar de Teresa García. 

No fueron llamativas las ausencias de los intendentes Ariel Sujarchuk, Alberto Descalzo y Fernando Gray, a cargo de Escobar, Ituzaingó y Esteban Echeverría, entre otros invitados esperados. Los tres tienen temas pendientes de resolución que los presentes no quisieron resolver hasta la fecha. 

 

Archivado en