DDJJ

Cuánto se "enriquecieron" Anabel Fernández Sagasti y Alfredo Cornejo en el año de la pandemia

Los dos legisladores y candidatos presentaron sus declaraciones juradas de bienes ante la Oficina Anticorrupción. El patrimonio de ambos creció más de un 30%. La subvaluación de bienes.

Pablo Icardi
Pablo Icardi martes, 21 de septiembre de 2021 · 08:43 hs
Cuánto se "enriquecieron" Anabel Fernández Sagasti y Alfredo Cornejo en el año de la pandemia

Anabel Fernández Sagasti y Alfredo Cornejo lideran la política local y también encabezan las listas de candidatos para noviembre. Ambos, también, son legisladores y por eso están obligados a presentar sus declaraciones juradas de bienes. En el 2020, año donde la pandemia destruyó la economía, a ellos no les fue tan mal y su patrimonio creció más de un 30%. En general, al menos por lo que declaran, fue por la sola inercia que consiguieron tener algo más de riqueza, pues ninguno figura con inversiones o ingresos extraordinarios. Sí sumaron bienes y una capitalización mayor por ahorrar en dólares. 

Las declaraciones juradas que presentan tienen algunos puntos relativos, como la valuación de los bienes. En el caso de los inmuebles, por ejemplo, Anabel Fernández Sagasti declara valores más cercanos a los reales, mientras que Cornejo lo hace con el avalúo fiscal, muy por abajo del precio real. La senadora camporista declara bienes y dinero por 12.658.192 pesos y en un año su patrimonio creció un 33%. Cornejo dice tener un patrimonio de 5.387.144 pesos, con un crecimiento del 40% en un año. 

Ambos tienen como ingreso su dieta como legisladores y también se han dedicado "full time" a la política en casi toda su vida. Por eso la evolución que puedan tener siempre está ligada a la función pública casi de manera exclusiva. 

La senadora

Anabel Fernández Sagasti llegó a la escena pública en 2011, cuando fue electa como diputada nacional. Entonces, no tenía bienes a su nombre. Ahora declara como propia una casa de 418 metros cuadrados valuada en 11.156.783 pesos como principal bien. Se trata de su vivienda particular, ubicada en Maipú y realizada en el marco de la empresa Plaza Andina. El inmueble se revaluó respecto al año anterior y allí se explica parte del crecimiento patrimonial. 

Anabel sigue con el mismo auto Citroen y sí declara varias cuentas, entre ellas dos en moneda extranjera en las que atesora algo más de 5 mil dólares. Además de su trabajo como senadora, declara ingresos a través de la Fundación el Aleph. 

En 2012 Anabel Fernández Sagasti declaró un patrimonio de 77.745 pesos y había pasado de tener un VW Gacel, a un Fox. Allí la presidente del PJ llevaba solo un año como diputada nacional. 

Cornejo

El diputado nacional Alfredo Cornejo declara un patrimonio de 5.387.144 pesos, un 40% más que los 3.851.594 con los que terminó en 2019. 

El exgobernador declara como propia la casa en Villa Hipódromo, que tiene un total construido de 179 metros cuadrados. Lo particular es la subvaluación que tiene, pues está tasada en 712.065 pesos. Tan bajo es el valor, que los autos de Cornejo salen, según su DDJJ, mucho más que la casa. Es lo que pasa con el Peugeot 308, tasado en 1.098.000 pesos. En el 2020 sumó un bien nuevo: una camioneta 4x4 marca Chevrolet, de la que es propietario en un 50%. El otro inmueble que declara como propio es un terreno en Luján de Cuyo, donde no hay superficie construida. El valor también está por debajo de lo que indica el mercado: 414 mil pesos. 

Al igual que gran parte de los funcionarios, Cornejo también tiene ahorros en dólares. Según su DDJJ tiene atesorados 12.672 dólares. En su presentación ante la Oficina Anticorrupción están convertidos a pesos, pero con valores desactualizados.  En el documento hay un detalle. Mencionan a Cornejo como "candidato" a diputado nacional, algo que ocurrió el año anterior y no en 2020, donde ya era legislador nacional. 

Archivado en