Papa Francisco

El papa Francisco, ¿el garante de Martín Guzmán?

Un llamado de lo más alto del poder eclesiástico hizo que Martín Guzmán continuara en su puesto de ministro de Hacienda. Es que el papa Francisco pidió por la Argentina en foros internacionales y el garante era el hoy discutido funcionario. Habrá que esperar hasta noviembre para saber si sigue o no.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare lunes, 20 de septiembre de 2021 · 21:27 hs
El papa Francisco, ¿el garante de Martín Guzmán?
Foto: Twitter

El papa Francisco es el verdadero artífice del milagro que provocó la continuidad de Martín Guzmán como ministro de Economía de la Nación y del sugestivo llamado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a su teléfono personal para avisarle que ella no quería que se fuera del Gabinete. 

Según le reprodujo a MDZ uno de los hombres que más conoce de la intimidad del poder aunque no aparezca todos los días por la Casa Rosada o el Instituto Patria, los hombres más importantes del poder nacional, tras la derrota del domingo 12, y cuando empezaron a reclamarse los cambios, fundamentalmente en el área económica, recibieron un sugestivo llamado directo

Al presidente le recordaron que fue él, en su primer diálogo con el Papa, el que pidió el auxilio del máximo Pontífice para articular una solución con los deudores externos y fundamentalmente con el FMI. También fue el jefe de Estado del Vaticano el que le prestó un foro especial para que Guzmán explicara los efectos de la deuda en las sociedades más pobres. 

"No puede, señor presidente, deshacerse de un funcionario por el cual me pidió especialmente. Fíjese como lo resuelve", habría sido el pedido poco diplomático y directo formulado por los allegados de Francisco a Alberto Fernández

La salida de Guzmán y de Matías Kulfas, de Producción, eran de los más reclamados por el kirchnerismo. La vicepresidenta, su hijo Máximo Kirchner y Sergio Massa, en este punto, tenían la misma visión. Que fue por el tema económico que se perdió la elección PASO. 

Con otro tono, pero en el mismo sentido que la charla con el presidente, desde el Vaticano le expresaron de la inconveniencia de la salida del jefe de Hacienda, al menos hasta que termine lo que le mandaron a realizar. Por eso fue el llamado directo, que tanto comentario provocó en el seno del Gabinete nacional cuando todavía nadie sabía quién se quedaba y quién se iba. 

 

Archivado en