Liliana Catucci

Una histórica jueza, con un pie afuera de Comodoro Py

La magistrada Liliana Catucci sumó un nuevo revés en su lucha para permanecer en el máximo tribunal penal del país. Cerca de cumplir los 75 años quiere continuar en el poder judicial más allá que la Constitución le fija un límite.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 2 de septiembre de 2021 · 09:08 hs
Una histórica jueza, con un pie afuera de Comodoro Py
Foto: La nueva mañana

La última movida legal de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Liliana Catucci, fue invocar como precedente el caso del fallecido miembro de la Corte, Carlos Fayt, quien logró permanecer en ese tribunal pasados los 75 años gracias a que el resto de los cortesanos anularon la cláusula constitucional de 1999 que establecía esa edad como límite para ejercer la magistratura.

No obstante, luego de la muerte de Fayt no solo cambió integración de la Corte Suprema, sino también el criterio de dicha cláusula. Fueron los votos de los doctores Fernández y Grecco de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, quienes respaldaron la decisión de la jueza Rita Ailán que rechazó el requerimiento de una medida cautelar invocada por Catucci

Ailán citó el precedente "Schiffrin" de la Corte Suprema de Justicia y por otro lado dejó en manos del presidente Alberto Fernández en su rol de titular del poder ejecutivo y la vicepresidenta Cristina Fernández como presidenta del Senado al agregar en su fallo que “para que un magistrado que arribe a esa edad, debe conseguir un pedido de nuevo acuerdo entre el poder Ejecutivo y la Cámara Alta por cinco años más”, otorgado por esta última.

La jueza alegó en su apelación “que tiene exactamente la misma situación que la que tenía la Dra. Highton de Nolasco en el año 2017. Recalca que tiene la misma edad que ella tenía entonces; es jueza del Máximo Tribunal Penal del país; e inició la presente acción con la misma antelación que ella lo hizo”. No se descarta que el expediente termine en la Corte. 

Catucci es una de las integrantes de más larga data en la Cámara Federal de Casación Penal, con 28 años en ese tribunal, e integra la Sala III. Le sigue Juan Carlos Gemignani, un juez que desde marzo de este año dio mucho que hablar tras sus supuestos dichos misóginos en un chat institucional de la Cámara que le valió una denuncia en el Consejo de la Magistratura quien a pasos itinerantes mantiene la investigación sobre el camarista.

Con esto, el Tribunal que jerárquicamente le antecede a la Corte suma una nueva preocupación, además del caso Gemignani, también están el de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky quienes también fueron denunciados ante el organismo encargado de impulsar, sancionar y remover jueces, por sus reuniones con el expresidente Mauricio Macri de las que son mencionados ya sean en audiencia de apelación, juicio, causa o investigación que esté relacionada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de su defensa.

Se abrirá una nueva vacante en el máximo Tribunal penal del país o logrará revertir la situación. Las agujas del reloj se aceleran. 

Archivado en