Horacio Rodríguez Larreta hizo un anuncio clave de cara a las PASO

Horacio Rodríguez Larreta hizo un anuncio clave de cara a las PASO

El jefe de Gobierno porteño lanzó el Plan Elecciones Seguras, basado en 5 ejes con los cuales se profundizarán las medidas de cuidado para evitar contagios de coronavirus.

MDZ Política

MDZ Política

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un operativo masivo de testeo antes de las PASO del 12 de septiembre, así como la ampliación de los lugares de votación de 798 a 1.030 en la ciudad de Buenos Aires y disposiciones tales como que los mayores de 70 años puedan sufragar durante toda la jornada sin hacer fila, en el marco de las medidas sanitarias por coronavirus.

"Vayamos a votar tranquilos", dijo esta mañana Rodríguez Larreta en rueda de prensa en la sede de la Jefatura de Gobierno porteño del barrio de Parque Patricios, en la cual anunció el "Plan Elecciones Seguras" para votar en forma "cuidada".

En ese sentido, detalló que se profundizarán las medidas en base a 5 ejes centrales: testeos gratuitos en las 48 horas previas; distancia social; prioridad de los adultos mayores; organización de los centros de votación; e higiene y desinfección de los espacios.

 

Las 5 claves del Plan Elecciones Seguras

1) Testeos a todos los participantes del operativo de las PASO.

Durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para que las alrededor de 100 mil personas que participan de la puesta en marcha de la elección puedan testearse de manera preventiva y gratuita.

Se incluirán a todos los afectados por el operativo de la elección, como las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores sanitarios.

Se encontrarán disponibles distintos centros, entre los que se destacan:

  • Costa Salguero.
  • Club San Lorenzo.
  • La Rural.
  • Parque Chacabuco.
  • Parque Los Andes en Chacarita (nuevo).
  • Comuna 7.
  • Usina del Arte.
  • Villa Devoto.
  • San Cayetano.
  • Plaza Houssay.
Las PASO son el 12 de septiembre.

2) Aumento de los centros de votación para garantizar la distancia entre personas

Con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, se aumentará un 29% la cantidad de centros de votación: pasarán de 798 a 1.031. De esta manera, se reducirá la cantidad de personas que asista a cada uno. Como es habitual, se encontrarán ubicados principalmente en escuelas públicas y privadas y sumarán un total de 8.500 mesas.

3) Cuidado de los adultos mayores

Los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

4) Organización en los lugares de votación

Las filas se ubicarán principalmente en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también colas reducidas en los patios internos.

Cada establecimiento contará con un facilitador sanitario que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del correcto uso del tapabocas.

Asimismo, se utilizará señalización para orientar a los vecinos sobre la circulación dentro del centro y en los lugares de espera.

5) Medidas de higiene

Se proveerá insumos para la desinfección de cada establecimiento. Los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular. Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

A su vez, todas las mesas van a contar con un kit sanitario para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?