Al infinito y más allá

Argentina será parte de una agencia espacial latinoamericana

El objetivo es desarrollar la exploración. Buscará la integración regional con los países que firmen el convenio.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 18 de septiembre de 2021 · 18:12 hs
Argentina será parte de una agencia espacial latinoamericana

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) se creó hoy  durante la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de la firma del convenio constitutivo por parte de los países miembros, entre ellos Argentina. El objetivo de la agencia es el "desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial" en la región, además de "promover el desarrollo tecnológico nacional".

"El Convenio crea la ALCE como una organización internacional con fines pacíficos, en beneficio de la cooperación entre los Estados miembros, sin discriminaciones, en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, que contribuyan y fortalezcan el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

"La idea de una agencia espacial regional ha sido una aspiración de larga data de la Argentina y ha sido incluida en los Planes Espaciales Nacionales desde comienzos de la década de los 2000", agregó.

Desde Cancillería, agregaron que Argentina "está convencida de la importancia de la exploración espacial" para el desarrollo tecnológico nacional y así contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"La Argentina expresa su compromiso en avanzar en la consolidación de la ALCE con la certeza de que constituye un nuevo paso en la integración regional y traerá beneficios a todos los habitantes de América Latina y el Caribe", destacaron.

Archivado en