Tras las PASO

Una encuesta reveló quién es el único ganador en el Frente de Todos

El trabajo de Open Group analiza las consecuencias de las PASO en la economía y en la situación política del país. En ese plano destaca el ascenso de una figura del Gobierno en medio de la crisis institucional.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de septiembre de 2021 · 11:35 hs
Una encuesta reveló quién es el único ganador en el Frente de Todos

Un estudio realizado por la consultora Open Group analiza el impacto que han tenido los resultados de las elecciones primarias en el plano político y económico. En concreto, afirma que a nivel nacional Juntos por el Cambio sumó 8.8 millones de votos contra 6.7 para el Frente de Todos y asevera que esa distancia es irremontable. Pero al mismo tiempo, pone la lupa sobre la disputa que se abrió por el poder en la Casa Rosada y destaca que hay una figura que se ha fortalecido sobre el resto: Sergio Massa.

"Con esta impensada crisis política e institucional se abre un período de duda en términos políticos porque, si realmente el quiebre en el seno del oficialismo no tiene vuelta atrás y, como tantas otras veces en la historia argentina, la interna peronista arrastra al resto de la política, si se podrán dar graves situaciones de falta de gobernabilidad", concluye el informe y explica por qué Massa aparece mejor posicionado.

"En este contexto, es importante destacar el ascenso que está tomando Sergio Massa y el Frente Renovador, posicionándose como la llave que podría mantener cierta paz en la coalición gobernante, potencialmente ganando nuevos espacios de poder", subraya.

"La primera conclusión, en la que todos los análisis están de acuerdo, es que nadie (ni las propias fuerzas políticas) se esperaban una derrota tan grande (10 puntos de diferencia) para el oficialismo en todo el país y, mucho menos, en Buenos Aires y otras provincias", destaca.

"Dicha diferencia hace extremadamente improbable que el Frente de Todos pueda revertir el resultado de cara a noviembre, por lo que la pérdida de su poder en el Congreso parece irreversible (ver previsiones más adelante)", agrega el estudio.

A la hora de entender este sorpresivo resultado pone el foco en el conurbano y otros puntos del país. "La diferencia se explica, ante todo, por la caída en el apoyo al oficialismo en importantes zonas del Conurbano bonaerense, así como en su derrota en regiones que, hasta ahora, eran esquivas a las fuerzas no peronistas: el NEA y la Patagonia", señaló.

Pero a la hora de hacer un análisis del impacto económico existe una doble lectura. La que tiene que ver con el resultado de las PASO y la vinculada a la crisis de la Casa Rosada.

"Las primeras consecuencias económicas del resultado fueron las claramente esperadas: salto en el valor de bonos y acciones nacionales, caída del Riesgo País y baja del dólar. Como siempre, los mercados respondían favorablemente a la derrota del peronismo en las urnas", comienza el informe.

"Sin embargo las consecuencias de este cambio en las expectativas económicas no llegó a tener consecuencias reales, ya que fue frenado en seco por el estallido de la crisis interna del Frente de Todos que llevó a que aquellos valores que tan bien habían reaccionado, volvieran a ubicarse en niveles pre-PASO", finalizó.

Archivado en