Panorama negro

El lapidario pronóstico de una encuesta para el Frente de Todos

Un 82% de los encuestados considera que el resultado de las PASO se replicará en noviembre y el oficialismo no podrá recuperar los votos perdidos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:54 hs
El lapidario pronóstico de una encuesta para el Frente de Todos

El objetivo en el oficialismo es uno: dar vuelta el resultado electoral. Ayer el presidente Alberto Fernández aseguró que millones de argentinos no fueron a votar y pidió que en noviembre lo hagan por el Frente de Todos. Pero a pesar de los esfuerzos de la Casa Rosada, una encuesta de MDZ muestra el complejo horizonte que tienen por delante.

"¿Creés que el Frente de Todos podrá recuperar votos de cara a las elecciones de noviembre?", le consultó MDZ a sus lectores y obtuvo más de 26.200 respuestas. El resultado fue contundente y muestra un panorama complejo para el gobierno.

El 82,2% de las personas que  contestaron dijeron que no creen que el Frente de Todos pueda recuperar votos. Solamente el 17,8% dijo que el oficialismo dará vuelta el resultado.

A pesar de esa sensación, hay distintos indicadores que alimentan la ilusión del oficialismo. Por un lado el factor que expresó Alberto Fernández sobre las personas que no fueron a votar en las PASO. Históricamente la participación en las elecciones generales es al menos tres puntos mayor.

A eso se suma otra variable que puede incidir en el resultado de noviembre. En la mayoría de las provincias en las que perdió el Frente de Todos solo tenía un candidato. Es decir, debería tener como piso esa cantidad de votos en las elecciones generales. Mientras tanto, en Juntos por el Cambio eran muchas listas las que competían en cada provincia. Esto implica un gran desafío de lograr que las personas que votaron por candidatos que ya no figuran en las listas acompañen al representante que se impuso en la interna.

¿Creés que el Frente de Todos podrá recuperar votos de cara a las elecciones de noviembre?

50271 votos
Archivado en