Luego de la contundente derrota, reapareció Axel Kicillof y se mostró confiado

Luego de la contundente derrota, reapareció Axel Kicillof y se mostró confiado

El gobernador bonaerense señaló que lo sucedido durante los comicios del domingo muestra que "hubo un mensaje claro, el tema es cómo se decodifica". Además, dijo que "hay un proceso de análisis para modificar lo que haya que modificar".

MDZ Política

MDZ Política

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que "sin lugar a dudas" el oficialismo puede revertir el resultado de las PASO en las elecciones generales de noviembre próximo, y subrayó que, para alcanzar ese objetivo, "es necesario acelerar la reactivación, dar respuestas y cuidarle el bolsillo a la ciudadanía".

"Vamos a trabajar para eso porque necesitamos un acompañamiento para lo que se viene, que es una verdadera reconstrucción después del neoliberalismo agravado por la pandemia", puntualizó Kicillof durante una entrevista con Télam.

En su primera evaluación pública después de los contundentes resultados del domingo, el gobernador bonaerense razonó que "la pandemia de coronavirus agravó una situación que ya era muy grave cuando el Frente de Todos (FdT) asumió el gobierno".

"Con todos los esfuerzos, se avanzó primero en los cuidados y luego en la vacunación, pero se atravesó una etapa de mucho sufrimiento, muy compleja y ahora, con la salida del coronavirus, el problema está en la recuperación del trabajo, de los ingresos y en la desaceleración de los precios", sostuvo el mandatario provincial.

Para Kicillof, en el resultado de las PASO celebradas el domingo pasado para definir los candidatos que competirán por la renovación parlamentaria "hubo un mensaje claro, el tema es cómo se decodifica".

"Evidentemente, al salir de la pandemia, la situación de buena parte de la sociedad es complicada en lo económico. Creo que la respuesta a eso tiene que ser abocarse al crecimiento de los ingresos y a la reparación del daño que hizo el coronavirus, sobre todo en los sectores más golpeados. A eso nos vamos a dedicar, más ahora que la vacunación está avanzada", puntualizó.

Y completó: "Para alcanzar la recuperación y compensar las pérdidas de la pandemia, hay que relajar la mirada fiscalista. Tanto el Gobierno nacional y provincial deben dedicarse en este momento a la reconstrucción de manera excluyente; eso implica que el salario le gane a la inflación y que se cree trabajo".

El Frente de Todos sufrió una derrota generalizada en el país y ya está pensando en cómo revertir la situación de cara a noviembre.

Consultado sobre el debate interno en el oficialismo tras el resultado de las PASO, Kicillof expuso que el Frente de Todos "mira para adelante, pero hay un proceso de análisis para modificar lo que haya que modificar". Y completó: "En la Argentina y en esta situación después de la pandemia, la cosa pasa por dar resultados. No es un tema tanto de estilos como de resultados".

Kicillof confió en que "la economía va a reaccionar porque la pandemia generó graves problemas en todo el mundo, pero la mejora de condiciones sanitarias exhibe una situación de mucha complejidad y hay que dar una respuesta, hay que dedicarse a eso, a cuidarle el bolsillo a la ciudadanía", e insistió en poner a la recuperación económica como prioridad de la gestión.

"Se deben poner todos los esfuerzos y mostrar que este es un gobierno que así como se preocupó por evitar mayores daños y vacunar, ahora se tiene que abocar a la recuperación económica de todos y cada uno, teniendo una sensibilidad especial en la cuestión distributiva", esgrimió.

Luego, aseguró que el canje de la deuda que alcanzó su administración con tenedores de bonos extranjeros, generó un ahorro de 4.600 millones de dólares, lo que se traducirá en mejoras en el día a día de la gente. "El gobierno anterior tuvo que hacer un ajuste muy grande por la carga de los intereses de la deuda que la propia exgobernadora (María Eugenia Vidal) había tomado y nosotros comenzamos diciendo que eso no se podía pagar. Ahora, logramos un verdadero camino donde el pago de la deuda no impide hacer lo que el Estado tiene que hacer", dijo Kicillof.

Por otro lado, expuso que de cara a la campaña en la provincia de Buenos Aires -primer distrito electoral del país- va a "reforzar el trabajo territorial" e intensificar "junto con los intendentes las recorridas porque "la salida de la pandemia y la reducción de los cuidados dan más margen para actividades que tienen que ver con lo que tradicionalmente hace el peronismo en elecciones".

Cuando se le preguntó si analiza impulsar cambios en su gabinete, Kicillof respondió que en la provincia de Buenos Aires tiene "a disposición esa posibilidad para reforzar todas las áreas que precisamente esta situación que es tan especial necesitan impulsarse más".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?