Secuelas de la derrota

Las declaraciones de Amado Boudou que abren otro foco de conflicto en el Frente de Todos

El ex vicepresidente de la Nación cargó esta mañana contra la gestión de Martín Guzmán. Más tarde, el ministro Matías Kulfas salió en su defensa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 14 de septiembre de 2021 · 17:30 hs
Las declaraciones de Amado Boudou que abren otro foco de conflicto en el Frente de Todos
Foto: Archivo

Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación durante una de las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, salió a criticar duramente la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, y desde el Gobierno salieron a respaldarlo.

Esta mañana, Boudou - quien goza de libertad condicional desde julio pasado tras ser condenado como autor de los delitos de cohecho pasivo (coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública en 2018 - opinó sobre la gestión de la cartera que conduce Guzmán y la influencia que esta tuvo en la derrota de las elecciones del pasado domingo y dijo: "Nuestro espacio político hizo una mala elección. Sería interesante tratar de desmenuzar con calma y tranquilidad cuáles han sido las aristas". 

Martín Guzmán.

"Veo un problema que no se ha podido destrabar, sobre todo la hoja de ruta y la prioridad que el ministro Guzmán le ha dado a su gestión”, argumentó en clara referencia a las negociaciones por la deuda tanto con el FMI como con los acreedores privados.

Y agregó: “Guzmán hizo foco en las finanzas. No vemos al ministro hablando de los temas de la economía sino de finanzas. En la Argentina siempre los ministros marcan el camino a seguir por el Gobierno”.

Boudou, quien fue además ministro de Economía durante la primera gestión de CFK, habló además de un "shock distributivo” que impacte sobre las jubilaciones y las asignaciones. 

“El presidente lo dice una y otra vez que los salarios le tienen que ganar a la inflación y esto no sucede. Hay un problema instrumental que no se condice con la decisión política del presidente”, añadió.

Y completó: “Muchas de las paritarias han ido por fuera de la pauta que analiza el Ministro de Economía. Hay que tomar medidas no sólo que tengan que ver con los ingresos de la población sino también con los ingresos de los comerciantes y el empresariado nacional que tienen la misma expectativa”. 

La reacción de Kulfas

Tras conocerse estas declaraciones de Amado Boudou, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas salió a defender a Guzmán: “Tenemos que tener en cuenta la situación en la que Argentina se encuentra. A mí me encantaría contar con la situación macroeconómica que tenía la Argentina cuando Amado Boudou fue ministro de Economía, que había claramente una situación fiscal, externa y de reservas en el Banco Central”. 

Matías Kulfas.

“Hoy la realidad lamentablemente es distinta, porque pasó Mauricio Macri y pasó la pandemia. Nos ha tocado equilibrar una macroeconomía muy golpeada y al mismo tiempo generar los mecanismos de reactivación productiva, industrial, de políticas de ingreso. En eso estamos trabajando”, agregó.

Asimismo, Kulfas declaró más temprano que el Gobierno avanzará en medidas económicas y resaltó: “Sabemos de la necesidad de fortalecer esta reactivación en curso y que llegue a más gente y llegue más rápido. El rumbo es alejarse de las políticas de especulación financiera, que fue la nota dominante en el período Macri, y recuperar la centralidad en la producción y el trabajo”. 

Archivado en