Elecciones 2021

El kirchnerismo perdió en 18 de las 24 provincias en las PASO

El oficialismo tuvo una elección catastrófica y solo ganó en seis provincias. Además de la derrota en provincia de Buenos Aires, también cayeron en otras 17 provincias.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de septiembre de 2021 · 00:56 hs
El kirchnerismo perdió en 18 de las 24 provincias en las PASO
Foto: Telam

Las derrotas más sorpresivas se produjeron en la provincia de Buenos Aires, en Chaco, en La Pampa y en Santa Cruz, bastiones donde el kirchnerismo solía hacer buenas elecciones. En las únicas provincias en las que se impuso el Frente de Todos fueron Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan y Formosa.

Las provincias derrotadas:

  1. Con el 82,36% de mesas escrutadas, en la provincia de Buenos Aires el Frente Juntos por el Cambio se impone con el 38,29% de los votos contra el 33,47% del Frente de Todos.
  2. En tanto en Chaco, el frente Chaco Cambia + Juntos por el Cambio se impone con el 44,14% de los votos contra el 35,47% de Frente de Todos.
  3. En Santa Cruz, el Frente Cambia Santa Cruz sumó el 38,60% de los votos contra el 26,46% del Frente de Todos. La derrota es una de las más duras que ha sufrido el kirchnerismo en esa provincia.
  4. Otra derrota muy dura para el Frente de Todos se registró en la provincia de La Pampa, donde Juntos por el Cambio sumó el 48,76% de los votos contra el 38,28% que obtuvo el Frente de Todos.
  5.  En Misiones, el oficialismo de Carlos Rovira (Frente Renovador) perdió frente a las cinco listas de Juntos por el Cambio, que cosechó más del 40 por ciento de los votos. El Frente de Todos, por su parte, apenas alcanzó un lejano tercer lugar, con 17 por ciento de los sufragios.
  6. Mientras tanto, Cambia Mendoza aplastó al Frente de Todos en la provincia cuyana con un 43% contra el 25% que logró el peronismo kirchnerista de Anabel Fernández Sagasti. El gran ganador fue el diputado Alfredo Cornejo, que ya acaricia la posibilidad de ser senador nacional.
  7. Juntos por el Cambio dio el batacazo en Chubut y se impuso a la lista del Frente de Todos por casi 14 puntos de diferencia con el 96%,93 de las mesas escrutadas. La provincia está gobernada por Mariano Arcioni, aliado de Sergio Massa. Cristina Fernández de Kirchner siguió muy cerca esta elección, ya que se renuevan tres bancas en el Senado y el Frente de Todos sólo podría rescatar uno.
  8. Otro golpe lo recibió en Jujuy donde el oficialismo de Gerardo Morales le sacó17 puntos de diferencia a la lista del Frente de Todos.
  9. En Santa Fe la suma de las listas de Juntos por el Cambio se quedó con el 40% de los votos mientras que las dos listas del Frente de Todos apenas sumaban el 29%.
  10. Una de las provincias más antikirchneristas del país es Córdoba. Allí el Frente de Todos quedó tercero con solo el 10% de los votos por detrás de Juntos por el Cambio y en segundo lugar se ubicó el oficialismo de Juan Schiaretti.
  11. Entre Ríos fue otra de las sorpresas de la jornada con una diferencia de 20 puntos a favor de la boleta de Rogelio Frigerio sobre la del gobernador Gustavo Bordet.
  12. Otra provincia radical en la que perdió el kirchnerismo fue en Corrientes. Allí el oficialismo le sacó una clara ventaja al Frente de Todos con un 58,96% contra el 34,18%.
  13. Hubo otra jurisdicción que sorprendió y fue San Luis. Allí el oficialismo puntano perdió con Claudio Poggi que se quedó con el 46,9% de los votos.
  14. Un caso especial fue Río Negro donde se impuso el oficialismo de Juntos Somos Río Negro, seguido por Juntos por el Cambio y en tercer lugar el Frente de Todos.
  15. En Salta el resultado fue parejo y se habla de un empate técnico con una mínima cantidad de votos a favor de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos.
  16. Tierra del Fuego fue otro territorio en el que el Frente de Todos no logró imponerse. Las cinco listas de Juntos por el Cambio superaron por 4 puntos al kirchnerismo.
  17. En Neuquén, el oficialista Movimiento Popular Neuquino confirmó su liderazgo, mientras que Juntos por el Cambio cosechaba el 18% mientras que el Frente de Todos obtenía 15%.
  18. Un distrito en que la derrota era cantada era la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí Juntos por el Cambio superó el 48% de los votos contra el 25% del candidato Leandro Santoro.

 

Archivado en