En Tucumán todos se dan por ganadores pero Manzur festeja: sacaría una importante ventaja

En Tucumán todos se dan por ganadores pero Manzur festeja: sacaría una importante ventaja

Las peleas en el oficialismo y la oposición generaron un clima de alta tensión en las elecciones de Tucumán. Finalmente, el gobernador le habría ganado la pulseada a su vice, Osvaldo Jaldo.

MDZ Política

MDZ Política

En Tucumán se da una de las peleas electorales más duras por la guerra interna que tiene el oficialismo. Al cierre de la elección, todos se dan por ganadores, pero no hay cifras. En la provincia es más complejo porque las listas se armarán con sistema D'ont, por lo que cada voto cuenta. A pesar de las dudas, la lista liderada por el gobernador Juan Manzur ganaría y se impondría sobre la de su vicegobernador Osvaldo Jaldo

Juan Manzur Osvaldo Jaldo, gobernador y vicegobernador, están enfrascados en una guerra fratricida que se definirá en las PASO.  La lucha por la conducción del PJ tucumano derivó en el armado de dos listas dentro del Frente de Todos. El gobernador Manzur impulsa la boleta de “Lealtad Peronista”, donde figura como precandidato a senador suplente –algo que le ofrece una alternativa pensando más allá de 2023-.

El vicegobernador Jaldo encabeza la nómina de “Todos por Tucumán” como primer postulante a diputado a diputado nacional y el grado de virulencia de la campaña no solo complica la integración de la lista sino la propia gobernabilidad de la provincia. Según los boca de urna, la lista de Manzur encabezada por Pablo Yedlin aventaja con claridad a la otra boleta del Frente de Todos. La pregunta es si le alcanzará a Jaldo para ganarse un lugar en la boleta de cara a las elecciones generales.

 

Mientras tanto, en Juntos por el Cambio presentaron tres listas de precandidatos a senadores y a diputados nacionales. Lo curioso es que a esta hora de la tarde todos se declaran ganadores.

Si se trata de recursos, la lista de “Juntos para Construir” aparecía como el espacio que cuenta con mayor despliegue de “estructura”. Este armado es encabezado por Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y aspirante al Senado de la Nación.

Otra lista lleva a los históricos José Cano, postulante al Senado, y Silvia Elías de Pérez, a Diputados. Por último, también jugaron sus cartas. Los intendentes de las ciudades de Yerba Buena, Mariano Campero (va para senador), y de Concepción, Roberto Sánchez (para diputado).   

La situación en Tucumán es muy particular. La fuerte apuesta que hizo el gobernador puede dejarlo debilitado aunque se imponga la lista que él mismo integra. Dependerá de cómo quede la relación con su vicegobernador ya que su figura quedaría muy debilitada si solo cuenta con el respaldo de quienes respaldaron a su boleta.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?