Presenta:

Denuncian una vieja "trampita electoral" que afectó a todos los partidos minoritarios

El sistema electoral vigente deja en desventaja a los espacios que tienen menos estructura de fiscales. En distintos puntos del país denunciaron que no llegaron sus boletas. Vuelven a reclamar que se avance con el sistema de boleta única papel.
Foto: Maximiliano Ríos
Foto: Maximiliano Ríos

A lo largo de la mañana distintas escenas se repitieron a lo largo y a lo ancho del país. Una fue la de las largas filas en la puerta de las escuelas, mientras que otra fueron las denuncias de los partidos chicos por falta de boletas en el cuarto oscuro. En Mendoza, candidatos que no se profesaron simpatía a lo largo de toda la campaña coincidieron en que fueron perjudicados por el sistema.

"Son muchas, pero muchas, las urnas que llegaron a las escuelas sin nuestras boletas. Luego de hablar con dirigentes de otros partidos parece que es generalizado el problema. Salvo las del oficialismo, parece que esas llegaron todas", expresó el precandidato a diputado provincial del frente Vamos Mendocinos, Hugo Laricchia.

En el mismo sentido se expresó el candidato a diputado nacional del Partido Verde Mario Vadillo. "Vamos a reclamar a  la junta electoral la falta de envío de nuestras boletas a diversos circuitos y escuelas. Estamos pidiendo a los medios que comuniquen esta falencia que altera el derecho a la libre elección y al derecho de competir, dado que falta también de otras 3 fuerzas", manifestó Vadillo.

Durante la campaña electoral ambos se dedicaron fuertes chicanas pero este domingo hicieron causa común y reclamaron por la falta de transparencia y la desventaja con la que compiten los partidos minoritarios.

En este sentido, el precandidato a senador nacional del Partido Verde Marcelo Romano pidió que se cambie a un sistema más justo como el de la Boleta Única Papel. "Con boleta única Papel ahorraríamos millones de pesos del estado y la participación sería más justa", aseguró.

Pero los vicios del sistema de boleta papel no solo afectan a los partidos chicos. En Santa Fe una de las listas de Juntos por el Cambio denunció que estaban siendo víctima del robo de boletas.