Elecciones 2021

Cambia Mendoza gana con comodidad en una elección polarizada y el PJ agrava su crisis con otra derrota

El frente oficialista gana la elección con comodidad, pero no alcanza el 50%. La diferencia sería superior a los 10 puntos con el Frente de Todos. Nueva derrota del PJ.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 12 de septiembre de 2021 · 18:00 hs
Cambia Mendoza gana con comodidad en una elección polarizada y el PJ agrava su crisis con otra derrota
Cambia Mendoza obtiene un amplio triunfo en Mendoza. Foto: Gentileza
Cambia Mendoza gana con comodidad en una elección polarizada y el PJ agrava su crisis con otra derrota
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

El frente Cambia Mendoza, con la UCR a la cabeza, obtuvo una amplia victoria en la competencia virtual que significan las PASO y el PJ, esta vez con el Frente de Todos, volvió a tener una mala elección. Según los primeros datos extraoficiales, la diferencia supera ampliamente los 15 puntos. El sector político liderado por Alfredo Cornejo vuelve a tener un resultado contundente, ahora con el ex gobernador como cabeza de lista. Según los datos extraoficiales a los que accedió MDZ, la lista A de Cambia Mendoza obtiene cerca del 44% de los votos. El resultado es muy similar al de 2017 y falta contar los votos de la lista B. Pero aún no está clara la diferencia con el Frente de Todos, que superaría el 20%.

El otro dato es la polarización, pues los frentes electorales con menos estructura quedan lejos de competencia; al menos por ahora. Incluso el "enemigo interno" del oficialismo, Cambia Ya, pelea por ser la tercera agrupación más votada. 

Estrategias

El primer test electoral sirve para calibrar estrategias. Ahora faltan saber algunos detalles finos, pero una de las claves hacia las elecciones de noviembre será la diferencia final entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos y, además, si hay alguna tercera fuerza que logre posicionarse como alternativa real y conseguir algún grado de representación.

 

Si eso no ocurre, la polarización se puede trasladar a la Legislatura y habría menos diversidad de partidos. 

En noviembre estarán en juego 5 bancas en la cámara de diputados de la Nación en representación por Mendoza y se eligen los 3 senadores nacionales. Todo indica que en las generales Alfredo Cornejo y Mariana Juri se transformarán en senadores nacionales, mientras que Anabel Fernández Sagasti logrará la reelección, a pesar del mal resultado. Sin cargo quedará Martín Aveiro, quien iba segundo en la lista. Rodolfo Suarez será "senador suplente". 

Cambia Mendoza también se aseguraría mantener tres diputados nacionales y el PJ podría quedar con dos. Pero en noviembre todo puede cambiar si se potencia alguna tercera fuerza.

Archivado en