Repartos custodiados

Se activó el operativo electoral para las PASO: la Policía de la Ciudad entregó las 8.683 urnas para votar

La Policía de la Ciudad escoltó esta mañana las 8.683 urnas que se utilizarán en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) legislativas.

Redacción MDZ Online sábado, 11 de septiembre de 2021 · 16:47 hs
Se activó el operativo electoral para las PASO: la Policía de la Ciudad entregó las 8.683 urnas para votar
Operativo de reparto de urnas

Los efectivos de la Policía de la Ciudad, junto al Correo Argentino, están a cargo de la custodia de las 8.683 urnas y de su entrega y recolección en los 1.031 establecimientos habilitados para votar mañana.

El Comando General Electoral, a cargo del general Martín Deimundo Escobal, funciona en el Edificio Libertador, y tiene en su composición a lo largo del país a Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad Federales y Fuerzas de Seguridad provinciales.

La responsabilidad de los centros de votación será de las Fuerzas Armadas y Federales, mientras que la Policía de la Ciudad brindará seguridad en los accesos y en el exterior de los establecimientos.

De los 9.864 efectivos policiales porteños destinados al operativo de las PASO legislativas, 1.289 serán auxiliares civiles que se encargarán de acondicionar los lugares de votación.

En cuanto a las mesas habilitadas para votar, habrá 8.683, de las cuales 1.306 serán para recibir a personas extranjeras.

La custodia de las urnas comenzó el viernes por la tarde y en las primeras horas de hoy, efectivos del Departamento de Policía Motorizada realizaron el acompañamiento de los camiones del Correo Argentino hacia los centros de votación, donde fueron recibidos por el personal que se encargará de acondicionar los cuartos oscuros.

Luego, los establecimientos quedarán cerrados con las respectivas fajas de seguridad para que quede inhabilitado el ingreso de personas hasta el inicio de los comicios del domingo. Los oficiales de Policía de la Ciudad custodiarán los centros de votación hasta que finalicen las elecciones y se retiren las urnas.

Consejos para los votantes

  • Consultar el padrón electoral antes de asistir al lugar de votación en: buenosaires.gob.ar/elecciones, en el chat de WhatsApp de la Ciudad (11 5050-0147) o en  padron.gob.ar. Es posible que se haya modificado por la incorporación de más centros.
  • Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.
  • Los adultos mayores de 70 años podrán acreditar su edad y solicitar la prioridad para evitar la fila durante toda la jornada.
  • Utilizar correctamente el tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio.
  • Mantener distancia con los demás vecinos en todo momento.
  • Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.
  • Cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro.
  • Retirarse inmediatamente después de votar.
  • Ante síntomas compatibles con el COVID-19, no ir al centro de votación y acercarse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana.
  • Quienes se encuentren cumpliendo aislamiento por coronavirus (casos positivos, contactos estrechos, etc.) no deben ir a votar.
Archivado en