Fraude al Estado

Godoy Cruz echó a la funcionaria implicada en el escándalo de Vialidad

Corina Gallardo es investigada como la responsable de malversar millones de pesos en Vialidad Provincial pero tenía un cargo reservado en la Municipalidad de Godoy Cruz. Esta semana, el concejal del Frente de Todos Martín González celebró que finalmente fue desvinculada.

Mariano Bustos
Mariano Bustos sábado, 11 de septiembre de 2021 · 08:41 hs
Godoy Cruz echó a la funcionaria implicada en el escándalo de Vialidad
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En febrero del 2020 el Tribunal de Cuentas destapó un escándalo en la Dirección Provincial de Vialidad. En concreto, al revisar los balances del ejercicio 2019 encontraron que había gastos injustificados y que el personal había utilizado dinero de la caja chica con fines personales. Incluso, la exgerenta de Recursos Humanos, Corina Gallardo, se había pagado unas vacaciones en la costa atlántica con fondos de la DPV. Pese a que admitió el delito y reconoció haber falsificado la firma del titular de Vialidad, Oscar Sandes, al ser desvinculada de Vialidad volvió a trabajar a la Municipalidad de Godoy Cruz donde tenía un cargo reservado.

Corina Gallardo, a la izquierda de la imagen.

A lo largo de más de un año se hicieron diferentes reclamos al intendente para que desvinculara de la planta de personal a una empleada que había reconocido ser parte de un circuito de malversación en una entidad pública. La respuesta del intendente Tadeo García Zalazar era que los ilícitos se habían cometido en otra dependencia por lo que no podía cesantearla. Incluso, ataba el destino de Corina Gallardo al resultado de la investigación penal que se estaba llevando en su contra.

"En primer lugar, Gallardo efectivamente tiene un cargo de planta en esta Municipalidad que fue reservado cuando pasó a cumplir funciones en la Dirección Provincial de Vialidad. Una vez concluido su vínculo con esa dependencia provincial la agente regreso al municipio y fue reincorporada y destinada a prestar servicios en la Secretaría de Desarrollo Humano, porque no había ninguna inhibición en su contra que lo impidiera, atento a que como todo empleado público tiene estabilidad en su cargo de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 5892", expresaron en aquel momento desde la comuna.

Sin embargo, este viernes el concejal del Frente de Todos Martín González dio a conocer que Gallardo fue cesanteada por el municipio.

"Fue protegida la funcionaria por el intendente de Godoy Cruz y hoy nos enteramos que la funcionaria en cuestión ha sido cesanteada luego de un sumario administrativo", manifestó el edil del Frente de Todos. "Este es un triunfo de la democracia, de la transparencia y del peronismo que controla", subrayó.

Lo cierto es que según consta en la respuesta a un pedido de información pública presentado por González, Gallardo finalmente fue desvinculada de la planta municipal. "Procede a aplicar la sanción de cesantía a la agente Corina Mercedes Gallardo por haber incurrido en la causal prevista en el artículo 41 de la ley 5892", expresa.

Ese artículo contempla la cesantía, por ejemplo, en caso de "delito doloso extraño a la administración que sin embargo afecte gravemente el decoro de la función y el prestigio del agente" o " incurrir en fraude por hecho extraño a la administración de que se trate".

La presencia de Gallardo en el municipio había sido denunciada por el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante en junio del año pasado. "Según  los datos que tenemos, Corina Gallardo está trabajando en este momento bajo la conducción de Tadeo García Zalazar, en el municipio de Godoy Cruz, en el área de salud", había expresado por aquel entonces el senador Lucas Ilardo.

Para entender el caso es necesario recordar  algunos gastos incluidos en la investigación. Además de cargas de combustibles fuera horario en vehículos ajenos a la DPV, se visualizó un gasto efectuado por un viaje a Mar de Ajó con estadía a nombre de la responsable de Recursos Humanos, Corina Gallardo. La funcionaria se pagó en sus vacaciones el combustible,comidas en restaurantes, mercados (mayoristas y minoristas) y almuerzos para varias personas con dinero de Vialidad. También se usaba la caja del ente estatal para comidas en fin de semana o en horario fuera de la jornada laboral o habitual y sin vinculación alguna a una comisión oficial.

Otras compras que se detectaron, por ejemplo, fueron regalos para el Día de los Enamorados, joyas, bombones, flores, comidas en restaurantes de alta cocina y préstamos personales a empleados. Gallardo reconoció haber sido la responsable de falsificar la firma de Sandes para autorizar la salida de dinero de la caja chica.

Archivado en