Marcha en Escobar

Escobar: Vecinos marcharon en contra de la instalación de una unidad penitenciaria

Un importante grupo de vecinos recorrió todo el centro de Escobar, por más de una hora y se manifestó en contra de la próxima instalación de una alcaldía para encauzados en las cercanías del cementerio municipal, a pocas cuadras de la Ruta 25, la que comunica la Panamericana con el Cazador.

Redacción MDZ Online sábado, 11 de septiembre de 2021 · 11:53 hs
Escobar: Vecinos marcharon en contra de la instalación de una unidad penitenciaria

Una importante manifestación, de más de mil personas, según los organizadores, se realizó el viernes en contra de la instalación de una alcaldía para procesados en Escobar, que se levantará en el predio lindero al cementerio municipal de Belén, a pocos metros de la Ruta 25, donde también está ubicada la pequeña terminal de ómnibus de la localidad.

Ayer a la tarde, sin cortar el tránsito, varias cuadras de fila continua de gente se trasladó por más de una hora por las calles céntricas de Belén de Escobar, en el distrito costero del Norte del Conurbano, por la calle Cruz de Tapia, y dieron una vuelta por la plaza central de la localidad, donde también está ubicada la remozada sede municipal.

Con cánticos en contra de la instalación de la "cárcel", y convocados a través de las redes sociales y organizaciones comerciales, los autoconvocados se movilizaron para rechazar la instalación de una unidad penitenciaria porque "vamos a perder la tranquilidad que tenemos. Ahí vendrán personas ajenas al barrio, que desconocemos, y no sabemos cómo terminará todo".

"Dicen que serán para cien procesados, pero las cárceles terminan siempre triplicando su capacidad", se quejaron los convocados. 

La posibilidad de instalar una alcaldía fue propuesta a varios municipios durante la gestión de María Eugenia Vidal y siempre provocan este tipo de reacciones. Otras localidades que también intentaron habilitarlas para descomprimir las cárceles que están repletas de presos que esperan ser juzgados por diversos tipos de delitos.

En el caso de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk había suscripto un convenio con la Gobernación por el cual se habilitaba una Alcaldía para encauzados con capacidad de 87 internos. Este acuerdo fue ratificado por el Concejo Deliberante por unanimidad y ahora ya se apresta para ser levantada en un predio municipal que iba a servir para la ampliación del cementerio municipal.

Ubicada en las proximidades de la Ruta 25, la futura alcaldía se levantaría, si la presión social no lo impide, en una zona donde también hay cientos de quintales y espacios abiertos, además de las viviendas que están concentradas a la vera de las calles de acceso a los barrios interiores y la propia avenida que desemboca en el barrio El Cazador, muchos kilómetros después, mano al Río de la Plata. 

Si se trazara una línea recta, del otro lado de esta Ruta, hacia el lado de la Capital Federal, están radicadas las fiscalías y un pequeño centro judicial de Escobar. "Esto es un típico caso en la que el problema debe ser abordado y solucionado, porque la inseguridad es insoportable, pero por el otro, cuando viene la solución, no se acepta porque no quieren tener a los presos cerca", comentó un concejal opositor consultado por MDZ. 

"La gente se queja porque teme que esto le afecte su calidad de vida cotidiana. Pero quizás se olvida o desconoce que en las comisarías que tenemos acá hay muchos más presos en condiciones imposibles de hacinamiento que obligan a los efectivos policiales a cubrir guardias cuidándolos en lugar de estar patrullando", agregó. 

Archivado en