Elecciones 2021

Las colectoras podrían convertirse en un dolor de cabeza para el Frente de Todos

Las PASO en Guaymallén han tomado una temperatura especial para el Frente de Todos, que presentará cuatro listas de concejales. Una corresponde a Protectora y otras tres al Justicialismo, donde las diferencias internas se están haciendo cada vez más evidentes.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:59 hs
Las colectoras podrían convertirse en un dolor de cabeza para el Frente de Todos

Pocos días faltan para que se disputen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En el departamento de Guaymallén, los precandidatos del Frente de Todos, aspiran ingresar al Concejo Deliberante y obtener las bancas que se renuevan. El peronismo se presenta con cuatro listas y si bien en todas aseguran que "el frente está unido" y sostienen que "es momento de una renovación en la intendencia", no logran ocultar sus diferencias internas.

Dentro de las listas que la ciudadanía encontrará en el cuarto oscuro se encuentra la 502 A, la misma está compuesta por José "Pepe" Pozzoli, quien encabeza la nómina. En otro punto está 502 J, en ella se ubica Juan Carlos Villegas. Estas listas en particular representan a la estructura histórica del PJ en Guaymallén identificados con referentes como el exintendente Alejandro Abraham y el actual senador Rafael Moyano.

Pero no son las únicas, ya que la Lista 502 G, viene del sector de las organizaciones sociales y se denominan "construir puentes en Guaymallén", el nombre principal de la lista es el de Omar Ross. Por último está la 502 B, la lista de Protectora que comparte boleta con el Frente de Todos, Walter De Marchi, es el candidato. 

MDZ dialogó con cada uno de los espacios para conocer cuáles son los objetivos en la campaña y que propuestas tienen si aspiran a una banca en el Concejo Deliberante.

 

Lista 502G

Omar Ross, precandidato a concejal por la Lista 502G, describió porque en Guaymallén se presentan cuatro listas por el mismo frente: "las colectoras son una herramienta democrática y un mecanismo de participación para los espacios políticos". "Las colectoras nos permiten a nosotros, un espacio que viene trabajando desde hace años en territorio pero que nunca habíamos tenido la posibilidad de competir en elecciones. Nunca se nos dio el espacio y a través de este mecanismo podemos hacerlo", adhirió. 

Ross aseguró que antes no habían tenido un lugar en las listas porque las conducciones políticas del peronismo en Guaymallén están desde hace muchos años y necesitan ser cambiadas. " A nosotros nos ha costado mucho llegar, no contamos con recursos, pero estamos. Somos justicialistas y nos sentimos representados por Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo, sin embargo, en el municipio queremos ser parte del recambio", explicó Ross. 

  

El precandidato aseguró que la principal queja que reciben de vecinos es "que el intendente no está cerca de los ciudadanos" y por tal motivo, la principal propuesta que llevaría al Concejo es abocarse a un "plan de Gobierno" para que los ediles caminen el territorio y estén presente con los vecinos. 

Lista 502G

Lista 502A 

La nómina 502A, está compuesta por José "Pepe" Pozzoli, quién actualmente es subgerente del Instituto Nacional del Agua. Según mencionan en el departamento de Guaymallén, esta lista estaría compuesta por precandidatos más allegados al kirchnerismo. 

Luz Llorens, precandidata de la 502A, aseguró qué más allá de las colectoras que se presentan en el municipio, el peronismo siempre está junto porque "el gana conduce y el que pierde acompaña". Para la candidata, cada una de las nóminas presentadas, representan algo puntal en el frente. "Nuestras banderas manifiestan en particular dos aspectos: el medio ambiente y el feminismo", explicó. 

Lista 502A

Los integrantes de esta lista, manifestaron un tema que se repite dentro del peronismo: un descontento con los vecinos de Guaymallén y es que el intendente no los atiende. "No nos quejamos de la obra pública, pero hay que hablar de gestión, la gestión de Marcelino Iglesias tiene muchos temas que mejorar", describió Llorens. 

La 502A tiene un padrino político y es el del exintendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. La precandidata aseguró que Abraham está dentro de su sector y aclaró que es "un compañero que abre puertas y le da el lugar a la juventud". "Es necesario tenerlo a él porque nos brinda su experiencia", manifestó. 

Lista 502J

Rafael Moyano, jefe de campaña de la Lista 502J, aseguró que ellos presentaron la nómina más completa, porque engloba más allá del partido peronista a las organizaciones sociales. "Estamos preparados para ser la sorpresa del municipio", aseguró el actual senador provincial que se prepara para competir por la intendencia en el 2023

Lista 502J

El precandidato, Juan Carlos Villegas, describió que están trabajando "fuertemente y recorriendo todo el departamento con vecinos para poder escucharlos y proponer también". Además, aseguró que para ser Gobierno "hay que participar y mostrar cercanía con el vecino". 

La lista sorpresa: 502B

La sorpresa de estas elecciones fue la unión de José Luis Ramón, integrante de Protectora con el Frente de Todos. En el municipio de Guaymallén la Lista 502B muestra a los candidatos que acompañan esta alianza.

Quien encabeza la nómina es Walter De Marchi y entre sus principales proyectos se encuentra la creación de un hospital para mascotas en el municipio. 

 

 

Archivado en