Por los movimientos sociales

Rebelión dentro de la Iglesia contra su jefe por el uso político de San Cayetano

Malestar entre los curas con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, por avalar el uso político de la figura de San Cayetano por parte de las organizaciones sociales. “Es el día del patrono, no para hacer política”, dicen fuentes eclesiásticas. La interna de los obispos.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 9 de agosto de 2021 · 08:12 hs
Rebelión dentro de la Iglesia contra su jefe por el uso político de San Cayetano

La nueva movilización de los organizaciones sociales en el día de San Cayetano generó malestar en las bases de la Iglesia Católica. De acuerdo a fuentes eclesiásticas, muchos curas dejaron trascender sus quejas contra el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, a quien acusan de no poner límites para evitar que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) use políticamente la figura emblemática de San Cayetano.

“Hay bronca con Ojea y mas con los “Cayetanos” que se quedaron con el titulo de la fiesta del Patrono”, comentaron el fin de semana fuentes parroquiales. Hace ya cinco años que surgió este grupo, ahora la UTEP, conformado por el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ambos funcionarios nacionales, la Corriente Clasista y Combativa del diputado nacional Juan Carlos Alderete, el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois, Somos Barrios de Pie liderado por el exfuncionario y candidato a diputado Daniel Menéndez. Todos alineados con el kichnerismo.

“Esta movida de Ojea con las organizaciones sociales genera mucha bronca en los curas. Es una celebración de Fe, no de política”, agrega una fuente eclesiástica. Esta crisis en las bases de la Iglesia se da en el peor momento de la relación del Papa Francisco con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tal como lo adelantó MDZ el mes pasado. Jorge Bergoglio se siente decepcionado con las principales figuras del Frente de Todos y no solo por la aprobación parlamentaria del aborto. Es muy crítico de la gestión de gobierno, el manejo de la pandemia y las vacunas.

Todo parece indicar que la tensión dentro de la institución y el peso político del Papa se van a ver reflejados en octubre cuando aparentemente se elija la nueva conducción de la Conferencia Episcopal. Los rumores indican qué hay dos candidatos interesados por la presidencia. Por un lado, Ojea, cuestionado por estas horas, quiere su reelección. Mientras que el desafiante del obispo de San Isidro es el titular de la estratégica diócesis de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Scheinig. Es el candidato de las bases, muy recordado por su homilía en la Basílica de Luján en diciembre de 2019 con Fernández y Macri presentes luego de la asunción del nuevo Gobierno. Un mensaje de concordia y unidad, contra la grieta.

Archivado en