Coronavirus

Segundas dosis: el Gobierno dio a conocer el cronograma de vacunación

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, anunció cómo será el cronograma de inoculación para aquellos ciudadanos que elijan completar su esquema iniciado con Sputnik V.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 5 de agosto de 2021 · 20:18 hs
Segundas dosis: el Gobierno dio a conocer el cronograma de vacunación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras la oficialización por parte del Gobierno nacional sobre la combinación de vacunas, considerando el faltante del componente dos de la vacuna Sputnik V, la ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Allí, fueron brindados los detalles necesario acerca de cómo será llevada a cabo la combinación de inoculantes.

"En la República Argentina falta segundo componente Sputnik. Esta falta ha hecho que muchos mendocinos no hayan podido completar su esquema de vacunación", comenzó expresando Nadal.

La funcionaria aclaró que la decisión de mezclar diferentes marcas "es una situación opcional", refiriéndose a quienes podrán acceder a la combinación. En otras palabras, sintetizó que "las personas que tengan el esquema de Sputnik y que hayan transcurrido el tiempo de interdosis para colocarse la segunda, ante la falta de esa, la Nación autoriza la intercambiabilidad como una cuestión opcional".

La ministra de Salud, Ana María Nadal.

Por otro lado, cabe destacar que el operativo será sin turno por ser voluntario y solamente hará falta concurrir a la sede del departamento de residencia con DNI y carnet de vacunación.

"Vamos a empezar con las personas de 60 años, por considerar que tienen más vulnerabilidad y la posibilidad de transitar la enfermedad de forma más grave", dijo la ministra.

Y agregó: "Tenemos disponibilidad para ese grupo y, conforme vayamos recibiendo vacunas de Nación, iremos avanzando en completar esquemas de quienes hayan recibido Sputnik como primera dosis y que tengan menos de 60 años".

Aquí, el cronograma dividido según edad:

Asimismo, respecto de la aplicación de segundas dosis en aquellas personas que iniciaron su esquema con AstraZeneca, desde la cartera de Salud informaron que "seguirán avanzando con las segundas dosis por turno".

En tanto a cómo será el comienzo de esta nueva estrategia, inicialmente la combinación de fármacos comenzará siendo con Moderna, hasta que -según indicaron desde el Ministerio de Salud- la disponibilidad de dosis de Moderna no sea suficiente. "En primera instancia será Moderna la vacuna a utilizar para completar los esquemas iniciados con Sputnik", expresó Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones en Mendoza.

Lo sucedido ocurre en sintonía con otras provincias que ya comenzaron a diseñar los operativos para avanzar en la aplicación de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus, mientras el Gobierno nacional distribuye en todo el país los inmunizantes para completar los esquemas de vacunación mediante la combinación de laboratorios y reforzar así la protección ante la variante Delta.

El cronograma completo:

  • Mayores de 80 años

Viernes 6 de agosto: DNI impares.

Sábado 7 de agosto: DNI pares.

Domingo 8 de agosto: DNI pares e impares.

  • De 75 a 79 años inclusive

Lunes 9 de agosto: DNI impares.

Martes 10 de agosto: DNI pares.

  • De 70 a 74 años inclusive

Miércoles 11 de agosto: DNI impares.

Jueves 12 de agosto: DNI pares.

  • De 65 a 69 años inclusive

Viernes 13 de agosto: DNI impares.

Sábado 14 de agosto: DNI pares.

  • De 60 a 64 años inclusive

Domingo 15 de agosto: DNI impares.

Lunes 16 de agosto: DNI pares.

Los DNI finalizados en 0 entran en el grupo de los pares.

Archivado en