En cuarentena

El fiscal Ramiro González pidió los registros de visitas a la residencia de Olivos

Días atrás el juez Casanello delegó la investigación y como adelantamos el fiscal lejos de cerrar la investigación decidió avanzar. Solicitó los registros de ingresos y salidas de Sofía Pacchi, Chien Chia Hong, Emmanuel López, Fernando Consagra, Ariel Alonso Zapata, Lautaro Romero y Florencia Peña.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 5 de agosto de 2021 · 12:50 hs
El fiscal Ramiro González pidió los registros de visitas a la residencia de Olivos
Avanza la investigación por las visitas a la residencia de Olivos. Foto: TELAM

El 28 de julio pasado se presentó una denuncia firmada por Abril Fernández Soto y Marcos Longoni del espacio Republicanos contra Alberto Fernández y Sofía Pacchi en orden a los delitos comprendidos en el artículo 205 del Código Penal por violación de medidas para evitar la propagación del coronavirus y el artículo 248 por violación de los deberes de funcionario público. Esa denuncia luego fue ampliada hacia otras personas que habrían estado en la Quinta de Olivos.

La presentación recayó en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello quien el 2 de agosto la delegó la investigación en el fiscal Ramiro González que ahora solicitó a la Casa Militar los registros de ingresos y salidas de Sofía Pacchi, Chien Chia Hong, Emmanuel López, Fernando Consagra, Ariel Alonso Zapata, Lautaro Romero y Florencia Peña. Esto para avanzar en la investigación de los hechos descriptos, por lo cual deberán indicar fecha, horario, cargo y motivo declarado del ingreso.

Según el dictamen del fiscal, “el objeto procesal de la presente causa apuntará a establecer la efectiva existencia de conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia".

Según relata la denuncia las visitas tuvieron lugar durante la fase más estricta del aislamiento. Además, en la presentación inicial  “surge de notas periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación que Sofía Pacchi ingresó a la Quinta de Olivos el día 2 de abril de 2020 a las 22 horas y se retiró a las 00:11 am. Luego volvió el 14 de julio de 2020, llegando a las 21:46 y retirándose a la 1:44am. Las fechas corresponden al cumpleaños de Alberto Fernández y al de su pareja, Fabiola Yañez”. 

Cabe destacar, asimismo, que según fuera informado por los medios de comunicación, dichas visitas serían sólo una muestra de un total de 65, y ambas tuvieron lugar con anterioridad a que la denunciada Sofía Pacchi fuera designada funcionaria pública, el 31 de agosto de 2020, en un cargo de planta permanente de la Secretaría General de la Presidencia.

El dictamen

Archivado en