Amparo

La Justicia ordenó aclarar la cifra de fallecidos por covid en Mendoza

El tercer Tribunal de Gestión Asociada le dio lugar al recurso de amparo interpuesto por el diputado nacional José Luis Ramón y requirió información al Ministerio de Salud.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de agosto de 2021 · 11:26 hs
La Justicia ordenó aclarar la cifra de fallecidos por covid en Mendoza

El 27 de agosto el diputado nacional José Luis Ramón presentó un recurso de amparo "para que la Justicia de la provincia obligue a la Ministra de Salud, Ana María Nadal a brindar datos concretos y ciertos". Este lunes el tercer Tribunal de Gestión Asociada le dio lugar al recurso requirió información al Gobierno provincial.

"El pedido surge a raíz de las graves inconsistencias que hubo en relación a los datos oficiales publicados durante este año, y por la falta de respuesta del Ministerio a una solicitud previa realizada por Ramón y el diputado provincial Pablo Cairo, de su misma fuerza política", expresaron desde Protectora.

La acción fue admitida formalmente y el tercer Tribunal de Gestión Asociada le requiere al Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza un informe en el plazo de tres días.

“La ausencia de respuesta no hace más que confirmar que la provincia incumple de manera flagrante un claro mandato constitucional que consagra a la información pública como un derecho humano. La ministra Nadal carece de toda voluntad de cumplir esa obligación”, dijo José Luis Ramón.

En concreto, la información que ha requerido la Justicia es  el detalle del procedimiento de registro de muertes por coronavirus, señalando el plazo en que deben registrarse y el plazo en el que deben informarse al Poder Ejecutivo Nacional.

A eso agrega "el tiempo y las causas de la demora en promedio para los meses de enero a julio de este año, entre la emisión del certificado de defunción y su registro en el sistema".

La polémica se desató luego de que un informe del diario La Nación revelara que en el mes de julio la mitad de los fallecidos informados en la provincia de Mendoza correspondían al año 2020.

Archivado en