Números que no cierran

Nadal explicará hoy las inconsistencias en la cifra de fallecidos y pidió evitar "un show político"

La ministra de Salud de Mendoza afirmó que ella misma le solicitó al vicegobernador Mario Abed que arme una reunión para aclarar por qué la mitad de los muertos informados en julio en Mendoza correspondían al año 2020.

MDZ Política
MDZ Política martes, 3 de agosto de 2021 · 11:30 hs
Nadal explicará hoy las inconsistencias en la cifra de fallecidos y pidió evitar "un show político"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La semana pasada se conoció que de 624 fallecidos que había informado en julio Mendoza, 304 eran ciudadanos que perdieron la vida en el 2020 producto de la pandemia. Esto motivo duras críticas por parte de la oposición, que denunció irregularidades en la carga de datos. Ante esta situación, la ministra de Salud, Ana María Nadal, irá hoy a las 16 a la Legislatura de Mendoza a explicar la situación. Pero en la previa pidió evitar "un show político" con un tema tan sensible.

"Le pedí al vicegobernador presentarme en la Legislatura para explicar el procedimiento de carga rutinaria de datos de fallecidos en la provincia. Me parece importante ir, informar. Si se hace un show político, lo lamento mucho porque lo que queremos es explicar la gestión de análisis de mortalidad y cómo se hace. Es un informe técnico que haremos", subrayó en diálogo con LV10.

La funcionaria del gobierno de Rodolfo Suarez rompió el silencio esta mañana y dialogó con distintos medios sobre este tema puntual.  

En otras palabras, Nadal expresó que "no es una demora" lo que se ha registrado sino que se trata de una actualización. "Es una auditoría que se hace todos los años. Se analizan certificados de defunción, en búsqueda de una mejora de calidad de datos de todos los fallecimientos del año anterior", subrayó. "Se hace todos los años y más en un año de pandemia: se analizan los certificados de defunción en papel y así se mejora la calidad de los datos", argumentó.

Lo llamativo es que desde el gobierno provincial no habían aclarado que se estaba dando esta situación y desde la oposición denuncian que esto altera -por ejemplo- el índice de letalidad que se registró en la provincia en el año 2020.

"Mendoza como provincia aspira a tener los datos consolidados. Estamos haciendo un proceso de auditoría de calidad para tener los mejores datos. Lo hacemos en función de la mejora de la calidad de nuestros datos", esgrimió Nadal en la previa de lo que se anticipa como una tarde tensa en la Legislatura de Mendoza.

Archivado en