Ética Pública

Las curiosas Declaraciones Juradas de los sindicalistas

En Mendoza, además de los funcionarios, los gremialistas deben presentar su Declaración Jurada actualizada. La gran mayoría está al día, aunque hay muchos que hicieron su última actualización en el 2019. ¿Qué propiedades y bienes tienen los sindicalistas?

Nimsi Franciscangeli martes, 3 de agosto de 2021 · 16:16 hs
Las curiosas Declaraciones Juradas de los sindicalistas

Mendoza es una de las provincias que le exige a los funcionarios, legisladores y gremialistas presentar la Declaración Jurada ante la oficina de Ética Pública. Desde que se aprobó la ley en el 2017 quedaron incorporados los empresarios proveedores del Estado y autoridades de organizaciones sindicales

La oficina de Investigaciones Administrativa y Ética Pública está a cargo de Gabriel Ballsells Miró. Desde el año 2018, la Auditoría de Ética Pública se instaló como un nuevo organismo de control. Todos los 30 de junios se deben presentar las DDJJ para aquellas personas que están en los diferentes cargos. 

MDZ dialogó con el Dr. Gabriel Balsells Miró, auditor General Ética Pública Mendoza, y expresó que afortunadamente les ha ido bastante bien con las actualizaciones, tanto a nivel gremial como desde el Ejecutivo, incluso los Concejos Deliberantes. "El año próximo tendremos un arduo trabajo con aquellas declaraciones del los legisladores que llegan, e incluso con los que salen, porque las deben presentar de nuevo", argumentó el auditor. 

Presentaciones de gremialistas

  • Roberto Macho, Secretario General de ATE, declaró un terreno con una superficie de 803 metros con un valor de $85.200 según el valor de avalúo fiscal. 
  • Ramiro Quevedo Mendoza, Secretario General de APOC, realizó su última presentación el 12 de junio del 2019. En ella destacó: Un inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, valuado en $520.641. Además, menciona dos propiedades en la provincia de Mendoza y auto modelo 2017 (Fiat Toro Volcano 2.0 16V 2017) por un valor de $819.600
  • Patricia Edith Irrutia, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, su última presentación se realizó en octubre del 2019. En su DDJJ presentó dos inmuebles en la provincia de Mendoza. 
  • César Llanos, referente de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial posee un lote con una superficie de 431 metros valuado en $38.861 y vehículos a su nombre. 
  • Marcelo Fekonja Quiroga es el referente de la Asociación de Funcionarios Judiciales, en su declaración mencionó sus inmuebles y los de su cónyuge. 
  • Juan Gustavo Ramón, Secretario General de APEL, presentó la DDJJ pero no declara ningún tipo de bien. 
  • Víctor Hugo Dagfal, Secretario General de SITEA, presentó la DDJJ pero no declara ningún tipo de bien. 
  • Cristian Galdeano, Secretario General UPCN, y declaró una casa en una superficie de 127 metros valuada en $103.593 y una camioneta Dodge Journey 2010 valuada en $1000000. 
  • Martín Caín, Gremio de casinos, declara dos vehículos. Chevrolet fun 1.0/2006 valuado en $300000 y una Toyota, Corolla XEI, 2017 por $1255000. 
  • Claudio Díaz, Dirección Provincial de Vialidad , Secretario General SI.TRA.VI, presentó declaración por tres inmuebles. 
  • María Isabel Del Popolo, referente de Ampros y Sebastián Henríquez presentaron sus Declaraciones Juradas antes del vencimiento pero por un error del sistema no se puede observar los bienes declarados. 

 

Archivado en