Conflicto

Chile lanzó un comunicado tajante y rechazó las acusaciones de Argentina

Sebastián Piñera, presidente chileno, respondió a la acusación argentina de apropiación. Al mismo tiempo, aseguró que buscará el diálogo para encontrar una resolución.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 29 de agosto de 2021 · 15:52 hs
Chile lanzó un comunicado tajante y rechazó las acusaciones de Argentina
Sebastián Piñera, presidente de Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó las acusaciones de Cancillería Argentina de que su país quiere “apropiarse de parte de la plataforma continental argentina”. El conflicto comenzó luego de que se publicara un decreto en el vecino país fijando su territorio soberano en el Atlántico Sur. Un día después Chile refutó las acusaciones de Argentina.

Piñera aseguró que su país “lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”, y aseguro que eso implica “ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

En declaraciones al diario chileno El Mercurio, agregó que se lleva adelante “un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica. Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”, informó a la vez que comentó que se buscará el diálogo para llegar a una solución del conflicto.

Al mismo tiempo, el canciller chileno, Andrés Allamand, comentó que “nadie se apropia de lo que le pertenece”. Luego, remarcó que “la zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño”.

“Hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno”, comentó Allamand, indicando que cuando en 2009 la Argentina formuló su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F, “Chile señaló que esa pretensión era inoponible e hizo reserva de sus derechos”.

También citó como ejemplo 2016, “cuando la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas se pronunció respecto de esta pretensión argentina”. Posteriormente agregó el de 2020, “cuando la Argentina estableció legalmente a través de una ley en su Congreso los límites de la plataforma continental extendida”.

De cualquier forma, ambos gobiernos mostraron predisposición a solucionar la situación por medio del diálogo. “Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre ambas Cancillerías en cuanto a que esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, finalizó el ministro chileno.

Archivado en