Boletín Oficial

El Gobierno flexibilizó el ingreso de argentinos y extranjeros al país

Tal como había anticipado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno nacional aprobó algunas flexibilizaciones en las condiciones para los argentinos y extranjeros que ingresen al país a partir de este viernes.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de agosto de 2021 · 03:00 hs
El Gobierno flexibilizó el ingreso de argentinos y extranjeros al país
Foto: Télam

Tal como había anticipado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno nacional aprobó algunas flexibilizaciones en las condiciones para los argentinos y extranjeros que ingresen al país a partir de este viernes.

Una resolución firmada por Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada esta madrugada en el Boletín Oficial anuncia que "se exceptúa de realizar la cuarentena a los argentinos y las argentinas y a los residentes en territorio nacional que hubieran viajado al exterior por razones laborales o comerciales", aunque bajo algunos requisitos.

Entre las condiciones detalladas en la norma, los ingresantes deberán acreditar el esquema de vacunación anticovid completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país. Asimismo, en adición a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, los viajeros "deberán realizarse dos pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos".

Los viajeros argentinos y extranjeros deberán realizarse otros dos PCR cada cinco días desde que ingresan al país.

Respecto a los visitantes extranjeros, estas flexibilizaciones solo regirán para aquellos "no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas".

En sus fundamentos, el decreto observa que el Ministerio de Salud de la Nación "se ha expedido favorablemente respecto de la pertinencia de exceptuar de la cuarentena a los argentinos y las argentinas y residentes en el territorio nacional que regresen de viajes laborales y/o comerciales, a los efectos de que puedan continuar desarrollando dichas actividades en el país, en tanto observen una serie de requisitos establecidos en resguardo de la salud pública; considerando extensible dicha medida a las personas extranjeras no residentes".

Se trata de una nueva medida con la que el Ejecutivo nacional busca revertir parcialmente el fuerte impacto que supuso el endurecimiento de las restricciones que había sido aplicado en julio pasado ante la expansión de la variable Delta en todo el mundo. En su última conferencia de prensa, Vizzotti resaltó que "no hay ningún aglomerado urbano que esté en una situación de alarma" y sostuvo que, por ese motivo, se sigue "trabajando en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia".

Archivado en