Problemas en la gestión de Tribunales

Reunión clave de la Corte con abogados: una tregua por los problemas del sistema que complica la gestión

Los ministros de la Corte se reunieron con representantes de los abogados. Crecen los reclamos por el niego sistema Iurix.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de agosto de 2021 · 17:48 hs
Reunión clave de la Corte con abogados: una tregua por los problemas del sistema que complica la gestión

La Suprema Corte y la Federación de Colegios de Abogados acordaron armar una comisión de seguimiento para la implementación del expediente digital y prorrogar la utilización de la MeeD. Esas decisiones se acordaron en la reunión que mantuvieron ministros de la Corte con representantes de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza (FCAPM).

El encuentro se dio en el marco de los reclamos que los profesionales realizan por la puesta en marcha del sistema Iurix Online (IOL) que ha tenido problemas. La medida más importante es la continuidad de la MeeD para todos los fueros en donde está actualmente funcionando, y la realización de pruebas piloto en algunos juzgados de gestiones Civil y Laboral hasta afianzar el funcionamiento del sistema Iurix.  Además se conformaron dos comisiones, una de familia y otra de civil-laboral, que estarán integradas por abogados de la matrícula, jueces, técnicos y administrativos, y servirá para evaluar cambios y avances y atender inquietudes particulares. "Tengo que reconocer que muchos abogados vieron complicada su labor diaria, lo cual repercute en su estudio y en la respuesta que deben darles a sus clientes. Es entendible la queja, pero estamos convencidos  de que el camino elegido es el correcto", expresó en el conclave con los representantes de los abogados, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay.

Del encuentro surgieron otras propuestas para atender reclamos puntuales y que los abogados puedan mejorar la operación del sistema Iurix. Entre ellas, la conformación de una comisión integrada por la totalidad de los estamentos que intervienen en un proceso judicial, y que fue parte de lo solicitado por los Colegios a la Corte.  "Para nosotros es importante que participen profesionales litigantes del derecho para poder corregir adecuadamente todos los inconvenientes que actualmente presenta  el sistema", señaló Juan Pablo Campos, Presidente de la FCAPM. 

Desde la FCAPM, si bien rescataron el diálogo mantenido durante la reunión, reclamaron soluciones concretas. "El diálogo siempre es bueno, pero no significa que estemos de acuerdo en el modo de implementación del sistema. Por eso hemos elevado a la Corte las quejas de nuestros matriculados, y requerimos de las autoridades una pronta y adecuada respuesta a la problemática que se ha generado, sobre todo en el fuero de familia", indicó Andrea Disparte, Vicepresidenta de la entidad.

Desde la Suprema Corte se ratificó el proceso de cambio que se viene realizando en el sistema de justicia de Mendoza: "Estos caminos se inician y hay que terminarlos. Ya recorrimos más de la mitad de ese camino. La utilización del sistema es lo que nos permite ponerlo a prueba e ir corrigiéndolo", sostuvo Dalmiro Garay.

Las medidas

  • Se acordó prorrogar la vigencia de la MeeD y la coexistencia con IOL, mientras que se realizarán pruebas pilotos en juzgados específicos a convenir, sin la MeeD.
  • Se acordó la conformación de comisiones de seguimiento (una para el fuero de familia y otra que nuclee los fueros laboral y civil) que integren abogados de la matrícula, jueces, técnicos, funcionarios y administrativos.
  • Se analiza la posibilidad de agilizar la vinculación de los abogados con sus expedientes mediante la autovinculación de los profesionales. Personal a contra turno ya se aboca a esta tarea y se sumará personal contratado específicamente para el fuero de familia
Archivado en