Polémica

Las fotos que denuncian el estado de abandono en el Ecoparque

Integrantes del Frente Vamos Mendocinos presentaron una denuncia ante Fiscalía de Estado pidiendo que se investiguen las condiciones en las que se encuentra ese paseo que está cerrado desde diciembre del 2016.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de agosto de 2021 · 13:10 hs
Las fotos que denuncian el estado de abandono en el Ecoparque

Candidatos del frente Vamos Mendocinos denunciaron el estado de abandono en el que se encuentra el antiguo zoológico de Mendoza. En concreto, aportan fotografías que muestran las condiciones en las que se encuentra el Ecoparque y aseguran que supuestamente ese espacio "se cerró para preservarlo, no para dejarlo en el estado en el que está".

"El ecoparque está cerrado a visitas y es una incógnita para los mendocinos. Iniciamos una investigación y recopilamos documentos fotográficos de cómo está este espacio tan preciado por nosotros", manifestó el candidato a concejal en Capital de Vamos Mendocinos, Luis Giachino.

Justamente, junto a la candidata a senadora nacional Mercedes Llano fue uno de los denunciantes por "el abandono de los espacios públicos" y aseguró que se trata de "algo muy generalizado". Para Giachino, es necesario que Fiscalía de Estado intervenga e investigue el deterioro de las instalaciones.

"No sea cosa que termine pasando lo mismo que con el Parque General San Martín, un negocio para que amigos del poder se enriquezcan a costa del abandono de lo que es nuestro", manifestó Giachino. El concejal había denunciado irregularidades en la licitación que se adjudicó a la firma Santa Elena para que se haga cargo de la limpieza del Parque por los próximos 10 años a cambio de 2 mil millones de pesos.

Paredes derrumbadas.

"En virtud la gravedad de lo visto en las fotografías recibidas, lo que puede apreciarse desde la calle en cuanto al estado del edificio que forma parte del ingreso, las imágenes de un mismo espacio tomadas en 2017 y recientemente, tomando en consideración que es parte de lo mismo que hemos denunciado respecto al estado del Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y haciendo hincapié en que lo que está en riesgo es el patrimonio ambiental, biológico, cultural, edilicio, forestal y paisajístico de la provincia, solicitamos a esta Fiscalía como responsable de velar por la preservación del patrimonio provincial que intervenga de forma inmediata y verifique el estado de los bienes involucrados en esta denuncia", expresan los denunciantes.

En las fotografías se puede observar basura en las jaulas, paredes desmoronadas, escombros en los callejones y árboles caídos. "Cerrado al público desde hace cinco años, prohibido el ingreso a particulares, no se puede afirmar lo denunciado, pero bajo ningún punto de vista se lo puede minimizar y mucho menos dar por falso", remarcan y por eso piden la pronta presencia del fiscal en el lugar para constatar las condiciones en las que está el Ecoparque.

El estado de los recintos.
Otra imagen del Ecoparque.

La ley del Ecoparque se sancionó en diciembre del 2016 con el desafío de "materializar el cambio de conciencia que requiere la movilización hacia un mundo sustentable, con el compromiso indelegable que tiene la humanidad en la protección de las especies, tanto de flora como de fauna, y de sus hábitats naturales". "El visitante, recorriendo los senderos, verá aplicaciones y ejemplos en vivo y en directo de cómo se recupera el agua, de cómo se hace una huerta orgánica, de cómo se aplican las energías renovables", expresaba el proyecto original pero hasta el momento eso no ha ocurrido y sus puertas siguen cerradas.

Archivado en