Olivos

La nueva denuncia contra Alberto Fernández que puede cambiar todo

El presidente podría ver complicada su situación judicial con la presentación en las últimas horas de una nueva denuncia que además puede cambiar el destino del expediente judicial que hoy más le preocupa

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de agosto de 2021 · 01:25 hs
La nueva denuncia contra Alberto Fernández que puede cambiar todo
Foto: Captura de pantalla

Alberto Fernández podría ver complicada su situación judicial con la presentación en las últimas horas de una nueva denuncia que además puede cambiar el destino del expediente judicial que hoy más le preocupa: la investigación de la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos durante el aislamiento obligatorio.

Se trata de una nueva denuncia presentada el lunes pasado en el Juzgado Federal 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado. En vez de una ampliación de la causa que investiga el festejo de la primera dama y sus amigos en julio del año pasado, esta denuncia del abogado Leandro Jorge Vascello trata de un hecho más reciente: la celebración el 30 de diciembre pasado de una fiesta de fin de año en el quincho de la residencia presencial a la que asistieron más de 70 personas, en su mayoría diputados y funcionarios del Frente de Todos.

En ese momento regía el distanciamiento social preventivo y obligatorio (dispo), el cual apenas era un grado más flexible que el aislamiento sanitario y que mantenía fuertes restricciones para las reuniones sociales.

A la investigación por el cumpleaños de Fabiola Yáñez se sumó una denuncia por otro festejo en Olivos.

Incluso Vascello no solo denunció a Alberto Fernández, sino también a muchos importantes dirigentes del oficialismo que participaron del encuentro: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros, informó el periodista Luis Majul en el programa +Voces, del canal LN+.

Lo más importante de ese movimiento en el Juzgado de San Isidro es que inmediatamente después de recibir la denuncia, el fiscal Federico José Iuspa envió una nueva certificación a su colega de Comodoro Py, Ramiro González, con el fin de tomar vista del expediente y reclamar su competencia. En ese marco, Iuspa corroboró un dato esencial: a pesar de las versiones publicadas en distintos medios, nadie presentó ante González denuncia alguna sobre hechos similares a los de Olivos que hayan sucedido en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, en la Casa Rosada.

Esto le permitiría a la jueza Sandra Arroyo Salgado reclamar con mayor ímpetu el traspaso de la investigación del cumpleaños de Fabiola Yáñez a la órbita de su juzgado, ateniéndose más a la interpretación del artículo 37 del Código Procesal Penal de la Nación: "Será competente el tribunal de la circunscripción judicial donde se ha cometido el delito. En caso de delito continuado o permanente, lo será el de la circunscripción judicial en que cesó la continuación o la permanencia. En caso de tentativa, lo será el de la circunscripción judicial donde se cumplió el último acto de ejecución".

En tanto, Majul reveló que "algunos funcionarios de la justicia federal de San Isidro están indignados porque se sienten víctimas de lo que entienden como una clara maniobra de forum jumping: dicen que los vecinos los acusan de no investigar, pero que la causa se la están 'chupando' en Comodoro Py".

Más allá del malestar, Iuspa "podría resolver en cuestión de horas y pedir de manera oficial toda la causa" para sí mismo y la jueza Arroyo Salgado. "Si esto sucede, caería como un balde agua fría en la estrategia de Alberto Fernández y los funcionarios denunciados", resaltó Majul.

Archivado en