Prepara su estrategia

Festejo en Olivos: es inminente la imputación contra Alberto Fernández por violar la cuarentena

El fiscal federal Ramiro González imputaría en las próximas 48 horas al presidente en la causa judicial que investiga la violación a la cuarentena durante el festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 25 de agosto de 2021 · 12:12 hs
Festejo en Olivos: es inminente la imputación contra Alberto Fernández por violar la cuarentena
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El fiscal federal Ramiro González imputará en las próximas 48 horas al presidente Alberto Fernández en la causa judicial que investiga la violación a la cuarentena durante el festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, ocurrido en julio del año pasado en la Quinta de Olivos.

Si el mandatario no se presenta antes, le llegará un oficio identificando a todos los imputados del caso, cuáles son los derechos que les corresponden y la manera en la que pueden declarar.

El fiscal se referirá a los artículos 72, 73 y 279 del Código Procesal, que señalan que la persona imputada por la comisión de un delito tiene derecho a presentarse ante el tribunal aclarando los hechos y aportando las pruebas que puedan ser útiles en la causa.

El festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez sigue generando polémica.

El abogado defensor de Fernández, Gregorio Dalbón, espera esta notificación para poner en marcha su estrategia judicial. Cuando sea notificado de la imputación, se presentará para ofrecer una conciliación o reparación del daño, ofreciendo entregar parte de su sueldo a cambio de extinguir la acción penal.

Si el fiscal acepta el acuerdo, será elevado al juez federal Sebastián Casanello para que lo homologue y el caso se cierre. Estas medidas alternativas de solución de conflictos se aplicaron en otros casos de personas que violaron medidas de aislamiento en la cuarentena.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado podría declararse competente por la ubicación de la Quinta de Olivos.

La fiscal Alejandra Mángano, por ejemplo, hizo un acuerdo mediante el cual un viajero que llegó contagiado de Uruguay en Buquebus pagó 500.000 pesos, destinados al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y su causa se cerró.

Lo que podría jugar en contra de la estrategia que impulsa Dalbón es la intervención de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien puede considerar que tiene competencia sobre los hechos ocurridos en la Quinta de Olivos, algo con lo que el juez Casanello se ha mostrado de acuerdo con anterioridad.

Archivado en