Espionaje ilegal

Se conocerá el veredicto contra el falso abogado Marcelo D’Alessio

Está acusado del intento de extorsión al despachante Aduanero Gabriel Traficante. Junto a él están en el banquillo un fiscal suspendido y dos exespías por ser partícipes necesarios de la maniobra.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 23 de agosto de 2021 · 07:02 hs
Se conocerá el veredicto contra el falso abogado Marcelo D’Alessio

Todo comenzó con un llamado. Corría noviembre de 2016. Seiscientos mil dólares fue la suma que llegó a pedirle Marcelo D’Alessio a Gabriel Traficante para presuntamente dejarlo fuera de la llamada causa “Mafia de los contenedores”. Un expediente en el que fue condenado a 5 años de prisión Claudio “Mono” Minicelli, cuñado del exministro de planificación Federal Julio de Vido. La afirmación se desprende de la acusación de la Fiscal Alejandra Mangano leída el 8 de marzo de este año durante la primera audiencia del juicio.

D’Alessio hacía alarde de sus vínculos con el poder judicial, medios y la Agencia Federal de Inteligencia

Ese monto, entre otras cosas, se vieron reflejadas en los chats que tenía el falso abogado con su víctima. D’Alessio hacía alarde de sus vínculos con el poder judicial, medios y la Agencia Federal de Inteligencia con lo que arrastró como presuntos cómplices al Fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, quien aguarda un Jury por mal desempeño; los ex Agentes de la AFI Rolando Barreiro y Claudio Álvarez, además del Periodista Daniel Santoro.

D’Alessio y los otros tres procesados fueron enviados a juicio oral en mayo del año pasado

Con una instrucción encabezada por el juez Luis Rodríguez y bajo secreto de sumario, D’Alessio y los otros tres procesados fueron enviados a juicio oral en mayo del año pasado. Santoro había sido procesado pero en junio de este año, la Cámara Federal Porteña le otorgó la falta de mérito y ordenó al magistrado Rodríguez a revisar el fallo y a seguir investigándolo, finalmente le otorgó el sobreseimiento con lo cual fue exonerado del juicio.

Marcelo convenció a su vecino que era un agente de inteligencia con contactos en la justicia y los medios

El vínculo entre D’Alessio y Traficante se dio en momentos en que ambos vivían en el country Saint Thomas de Canning; el agente aduanero le comentó al falso abogado que había sido imputado por el Magistrado en lo Penal y Económico Marcelo Aguinsky en la causa “mafia de los contenedores”, Marcelo convenció a su vecino que era un agente de inteligencia con contactos en la justicia y los medios y que para poder ayudarlo, tenía que pagar un monto.

En cuanto el rol de Bidone; está señalado como la persona que le suministraba información clasificada a D’Alessio para que este llevara adelante la intimación, el suspendido Agente Fiscal dijo que su trato con Marcelo y el exespía Barreiro era por el rol que cumplia en la investigacion del triple homicidio de General Rodríguez.

Alejo Ramos Padilla, el juez que intervino en la causa

Para la audiencia prevista a media mañana, el Fiscal Diego Luciani, quien pidió 5 años para D’Alessio, 4 años y 8 meses para Bidone, cuatro años y medio de prisión para Barreiro y tres años y nueve meses de prisión para Álvarez; contestará los planteos de nulidad formulados por las defensas. Después, los cuatro acusados tendrán derecho a pronunciar sus últimas palabras ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Mendez Signori, superada esa instancia, los miembros del Tribunal Oral Federal 2 llamarán a un cuarto intermedio para posteriormente leer el veredicto.

El camino judicial no termina para Marcelo D’Alessio, que permanece con prisión preventiva ya que aún debe enfrentar la causa en Dolores por emplear maniobras extorsivas sobre el empresario Pedro Etchebest para supuestamente desvincularlo del expediente Cuadernos, en esa causa, que parcialmente fue elevada a juicio oral, también está involucrado el Fiscal de instrucción de los escritos de Oscar Centeno, Carlos Stornelli. 

Pero hay algo que vincula a D’Alessio al expediente “Mafia de los Contenedores” del que apuntaba extorsionar a Traficante, nada menos que el contador salteño y agente de Aduana Victor Palomino Zitta, principal acusado en el tercer tramo de esa causa en manos del Tribunal Oral Penal y Económico Número 2, qué pidió su extradición a la Argentina al ser capturado hace pocos días en los Estados Unidos por Interpol tras haber estado prófugo por seis meses. Palomino Zitta es uno de los testigos “estrella” en la mencionada causa de Dolores que tenía a su cargo el Juez Alejo Ramos Padilla, ahora en manos de Martin Bava.

Archivado en