Elecciones 2021

Elecciones: el Gobierno gastará casi $300 millones de más para imprimir boletas

Ante el reclamo de algunos partidos de la oposición, la Cámara Nacional Electoral destinará unos 290 millones de pesos extra para la impresión de boletas en las elecciones primarias de septiembre próximo.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla lunes, 23 de agosto de 2021 · 07:02 hs
Elecciones: el Gobierno gastará casi $300 millones de más para imprimir boletas
Foto: InfoPlatense

Ante el reclamo de algunos partidos de la oposición, el Gobierno nacional destinará casi 300 millones de pesos extra para la impresión de boletas en las elecciones primarias de septiembre próximo.

Esta medida dictada por la Dirección Nacional Electoral (DNE) y publicada hoy en el Boletín Oficial, se dio en respuesta a los recursos interpuestos por varias coaliciones opositoras que tienen más de una lista interna para definir sus candidaturas definitivas, ya que consideraron que el criterio original de reparto de fondos, que fijó montos exactamente iguales para todas las alianzas, las discriminaba frente a aquellas agrupaciones que presentan una lista única.

En ese sentido, reclamaron a la DNE que "proceda a la liquidación de los aportes para la impresión de boletas electorales por cada lista de precandidatos y precandidatas oficializadas para participar en las elecciones primarias del año en curso".

Haciendo lugar al pedido de la oposición, y basándose en un fallo jurisprudencial de la Corte Suprema, el Gobierno nacional desembolsará $ 290.001.432,70 de más para la impresión de boletas, de los cuales $ 197.819.437,27 serán para la categoría de diputados nacionales y $ 92.181.995,43 para la de senadores. Cabe mencionar que estos fondos extra estarán destinados solo a las alianzas que tienen más de una lista interna de precandidatos.

La disposición de la DNE favorecerá no solo a las agrupaciones opositoras que interpusieron reclamos, sino también al Frente de Todos en las provincias donde efectivamente tendrá internas, como en Chaco, La Rioja y Misiones.

Aunque no hizo ningún reclamo, el Frente de Todos también salió favorecido por la reasignación de recursos para imprimir boletas.

El nuevo criterio del Gobierno para redistribuir estos fondos electorales será la asignación de montos equivalentes según la cantidad de listas que presente cada frente. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires las alianzas del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT), Juntos y el Frente Unión por el Futuro recibirán $ 16.897.008,94 extra cada una, lo que sumado a la cifra ya establecida anteriormente percibirán un total de $ 33.794.017,88 cada una para la impresión de sus boletas.

También se verán muy beneficiados las coaliciones políticas que tengan internas en las provincias donde se eligen diputados y senadores. En Mendoza, donde se compite en ambas categorías, el frente Cambia Mendoza y el FIT recibirán $ 3.828.970 extra cada uno, por lo que sumado al mismo monto asignado previamente, contarán con $ 7.657.940 en total.

Ante mayor cantidad de listas internas presentadas, más fondos reciben. Un caso paradigmático es de Juntos por el Cambio en Santa Fe: dado que se presentarán cinco listas en diputados y cuatro en senadores, percibirá una suma de $ 25.774.967,75 ($ 14.728.553,00 y $ 11.046.414,75, respectivamente), lo que prácticamente triplica el monto que se le había designado originalmente para la impresión de sus boletas.

Más llamativo es el caso de la alianza Unión Popular Federal en Córdoba, un sello identificado históricamente con el peronismo 'disidente' que en esa provincia aglutinará a seis listas compuestas por libertarios, kirchneristas, peronistas no K, expolicías, médicos y hasta un exintendente: recibirá de forma extra $ 19.847.796,15 por cada categoría (diputados y senadores), lo que sumará $ 39.695.592,30 en total, un aumento significativo frente al poco más de 6,6 millones de pesos que iba a percibir originalmente.

Archivado en