Uno más uno igual a cinco

El sistema de conteo de votos del Gobierno falló y la oposición pide veedores

El sistema de conteo de votos presentado por el Gobierno nacional mostró fallas en el primer simulacro que realizaron durante esta jornada. Frente a estos imperfectos, la oposición pedirá que haya veedores durante el próximo simulacro

MDZ Política
MDZ Política sábado, 21 de agosto de 2021 · 22:44 hs
El sistema de conteo de votos del Gobierno falló y la oposición pide veedores
Foto: REUTERS

Este sábado, el Gobierno nacional realizó el primer simulacro de recuento de votos con el sistema que ofrece la empresa Indra, considerada como una de las principales consultoras y generadora de tecnología, que tendrá a cargo el sistema de conteo en las PASO para las legislativas 2021. Los resultados no fueron buenos y el sistema presentó varias fallas, por eso deberán hacer un segundo simulacro en el que la oposición ya pidió que asistan veedores para monitorear el proceso y buen funcionamiento del sistema.

Diana Quiodo, directora Nacional Electoral, explicó que hoy pusieron a prueba al sistema con un método que apunta a "sofocar" y sobrecargar al programa de conteo. “Este es un proceso continuo donde se detectan cuestiones para trabajar y mejorar. Se trata de testear y estresar el sistema, algo que siempre debe estar presente en un simulacro”, dijo la funcionaria. En este sentido, remarcaron que las "fallas eran esperables", por eso trabajarán para solucionarlas y llegar a las elecciones con un 100 de efectividad.

El sistema presentó fallas y esperan resolverlas durante esta semana

La empresa Indra quedó adjudicada a la prestación de servicios mediante la Decisión Administrativa 534/2021 y la negociación se cerró por un total cercano a los 1.600 millones de pesos. Se estima que para el simulacro de hoy trabajaron cerca de 20 mil personas en total. Esta primera prueba se realizó en una de las sedes del Correo Central, sobre la calle Brandsen, en el barrio porteño de Barracas.

También los fiscales encontraron dificultades para ubicar algunas sucursales digitales

Quienes estuvieron a cargo de ofrecer tranquilidad luego de las primeras fallas que sufrió el sistema fueron Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y Quido. Según trascendió, los problemas estuvieron relacionados con las fechas de los telegramas y con la transmisión de datos en algunas oficinas del Correo. “Hubo problemas con los metadatos asociados a los telegramas. Estaremos atentos para realizar ajustes en ese sentido. También los fiscales encontraron dificultades para ubicar algunas sucursales digitales”.

Por último, Blanco explicó que los resultados de los comicios empezarán a difundirse el 12 de septiembre desde las 21. “No hay como en 2019 una orden de un juez como pasó con la jueza Servini que había ordenado que estuvieran procesados el 20% de los votos en las principales provincias. A medida que se carguen las mesas, tendrán los datos”.

Por su parte, sectores de la oposición aseguraron que podrían presentarse a la Justicia Electoral para pedir veedores en el próximo simulacro, que será el sábado 28, a tan solo dos semanas de las elecciones PASO.

Archivado en