Récord de indecisos

Se confirma el "efecto Fabiola" y admiten preocupación en el kirchnerismo

Desde el Frente de Todos remarcan que han crecido los indecisos desde que se conoció el festejo clandestino de cumpleaños de la primera dama. Según una encuesta pedida por el PJ en Mendoza más del 40% de las personas consultadas aún no define su voto.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:18 hs
Se confirma el "efecto Fabiola" y admiten preocupación en el kirchnerismo

Lo que muchos temían ha comenzado a confirmarse. Esta semana en el Frente de Todos recibieron una encuesta pedida en Mendoza y el resultado mostró indicadores sorpresivos. En concreto, aumentaron casi 10 puntos los indecisos luego del escándalo que desató el festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez en la quinta de Olivos. Pero lo más llamativo es que la onda expansiva parece haber alcanzado a la política en general.

"Bajaron las imágenes positivas de todos los dirigentes políticos entre 2 y 6 puntos. No solo de Alberto Fernández y Anabel Fernández Sagasti, sino de todos: Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez, etc", argumentó uno de los referentes de la campaña del peronismo en la provincia de Mendoza

Pero la preocupación del kirchnerismo radica en que desde que estalló el escándalo en la quinta presidencial aumentó considerablemente el número de indecisos y se han puesto en duda votos que eran para el peronismo. Si bien a esta altura de la campaña solo es un síntoma, saben que deben atenderlo antes de que sea tarde.

En Mendoza el peronismo corre de atrás y sabe que es prácticamente imposible ganar las elecciones. Hay más de 10 puntos de diferencia en la intención de votos de Cambia Mendoza y la del Frente de Todos y el objetivo del kirchnerismo es tratar de recortarlo a 9 puntos en las PASO. Sobre todo, apostando a hacer una buena elección en el sur de la provincia.

Por estos días, el objetivo es tratar de dar vuelta la página y dejar atrás el malestar que generó la revelación de que la primera dama celebró junto a -al menos- 11 personas su cumpleaños el 14 de julio del 2020 cuando las reuniones sociales estaban restringidas y miles de argentinos privados de ver a sus seres queridos.

De esa forma esperan que los votantes que hoy se sienten desencantados vuelvan a confiar en sus candidatos con Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo a la cabeza.

Pero más allá de ello, el alto número de indecisos abre el juego a posibles sorpresas electorales. Según la encuesta que Elbio Rodríguez realizó para el Frente de Todos llega al 43% el número de indecisos en Mendoza. La pregunta que nadie puede responder es qué porcentaje de ese grupo apoyará finalmente al oficialismo, cuántos depositarán su confianza en el kirchnerismo, cuántos lo harán en alguna de las incipientes "terceras fuerzas" o directamente votarán en blanco.

En Salta el número de voto en blanco superó el 12%, superando ampliamente el porcentaje que obtuvieron varias fuerzas. Al punto que fue el tercer porcentaje más alto de votos después del oficialismo y Juntos por el Cambio

Archivado en