Avanza Libertad

José Luis Espert y Carolina Píparo inquietan a Juntos con una lista de candidatos del campo

La boleta de José Luís Espert y Carolina Piparo comienza a ser un desafío para Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. No sólo por el nivel de conocimiento de los dos primeros candidatos, sino además porque llevan en la lista a muchos representantes del campo.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 16 de agosto de 2021 · 08:00 hs
José Luis Espert y Carolina Píparo inquietan a Juntos con una lista de candidatos del campo
Foto: Twitter: José Luis Espert

Si bien la incorporación de Carolina Píparo en el segundo lugar de la lista de diputados trascendió como la noticia más fuerte del armado de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires, conviene tener en cuenta que ese espacio político fue el que logró incorporar más candidatos provenientes del sector agropecuario.

“No haber retenido a Píparo en el PRO fue un error que nos puede salir caro en La Plata y alrededores”, admite en privado un integrante del equipo de campaña de Diego Santilli. “Hoy no nos sobra nada en la Octava y haber literalmente echado a Carolina se está sintiendo”, agrega el vocero. Responsabilizan a las autoridades bonaerenses de JxC por oponerse a la incorporación del economista a esa PASO, sobre todo a Elisa Carrió. “Horacio empujó hasta último momento, pero ellos se opusieron y si hoy lo tuviéramos adentro con sus votos, más Santilli y Manes ya estaríamos arriba del Frente de Todos”, comentan desde el Gobierno porteño.

La preocupación por los votos de Juntos por el Cambio que se pueden fugar a la lista de Espert no termina ahí. “Algunos lo están subestimando, pero el armado electoral de José Luis fue muy inteligente, metió en todas las listas dirigentes de peso provenientes de entidad agropecuarias con peso en el interior", sostienen allegados al candidato de Horacio Rodríguez Larreta.

En séptimo lugar de la lista aparece el presidente de la Sociedad Rural bonaerense y dirigente de la Sociedad Rural Argentina, Osvaldo Siemele, muy activo en las protestas de las 125 que terminó procesado junto a Margarita Stolbizer y otros dirigentes del sector por participar de una manifestación en 2008. En el puesto número 9 aparece el productor agropecuario Adolfo Laborde de Olavarría, muy amigo de Espert y del actual titular de la SRA, Nicolás Pino. Laborde anticipó en su cuenta de Twitter: “Desde el campo vamos con Carolina Píparo y José Luis Espert a promover las ideas del sentido común con Avanza Libertad”.

Precisamente en Olavarría se gestó una movida que preocupa a JxC por el mal momento político del intendente del PRO Exequiel Galli. No solo tendrá interna con la UCR, sino que además la lista de Espert lleva como primera concejal a Celeste Arouxet, va por su reelección luego de romper políticamente con el jefe comunal y armar su propio bloque. De esta misma localidad es la productora agropecuaria Soledad Bensusan, directiva de la Sociedad Rural de Azul y Olavarría y además integrante de la conducción del Partido Demócrata. 

Por la Sexta Sección Electoral, aparece la productora agropecuaria e integrante de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, María Teresa Gomard en el número 22 de la lista de Espert. También es desde esta ciudad la candidata número cuatro Karina García, docente y militante de la UCEDE. Este fin de semana Espert y Píparo realizaron un acto masivo en la ciudad cabecera de esa sección electoral que preocupó al intendente del PRO, Héctor Gay.

De Pergamino no solo es Espert, cuya familia se dedica a la producción agropecuaria, también convenció a Luisa Bunge, que se dedica a esa actividad y con producción en esa ciudad, estratégicas en la Segunda Sección Electoral, una de las más importantes del interior bonaerense. “El compromiso de muchos de nosotros con José Luis es para apoyar sus ideas liberales y además porque esta es la lista del campo”, comenta a MDZ Laborde desde Olavarría.

En el lugar número 17 aparece un apellido emblemático del campo con fuerte arraigo en San Antonio de Areco y alrededores, pleno corazón de la Segunda Sección Electoral. Adolfo “Chacho” Güiraldes no solo es pariente del autor del clásico “Don Segundo Sombra”, además es director del Museo Molina Campos, conocido dibujante y pintor, destacado por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa. Un emblema de la tradición y del campo.

Archivado en