La Cornisa

Aseguran que el Gobierno trató de ocultar el escándalo de Olivos

La abogada Silvina Martínez advirtió que mediante un ardid en el manejo de la información pública, el Ejecutivo nacional intentó ocultar hace varios meses el escándalo de las visitas a la Quinta de Olivos durante los meses de aislamiento obligatorio

MDZ Política
MDZ Política lunes, 16 de agosto de 2021 · 01:50 hs
Aseguran que el Gobierno trató de ocultar el escándalo de Olivos

A través de un ardid en el manejo de la información pública, el Gobierno intentó ocultar hace varios meses el escándalo de las visitas a la Quinta de Olivos durante los meses de aislamiento obligatorio, advirtió anoche la abogada Silvina Martínez en el programa La Cornisa, del canal LN+.

Martínez explicó que en marzo de este año había pedido por primera vez tener acceso a los registros de visitas a la residencia presidencial, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, y al momento de la respuesta en el Ejecutivo le retacearon datos referidos a las "audiencias privadas" que Alberto Fernández mantuvo durante el ASPO.

"Los registros relativos al ingreso a la Residencia Presidencial de Olivos engloba un sin número de datos que involucran aspectos que exceden los alcances del derecho que fundamenta la solicitud. [...] Se omiten cuestiones vinculadas con la seguridad del primer mandatario y su familia, como así también los aspectos relativos a su vida privada amparados por el derecho a la intimidad", leyó la letrada en la respuesta que recibió en ese momento junto con una planilla que carecía de esos datos. "Esto no es así porque Olivos es un ámbito oficial, por lo que tenés derecho a saber quién ingresa", aclaró.

Silvina Martínez aseguró que el Gobierno buscó ocultar información sobre las visitas a Olivos durante el ASPO.

Sin embargo, en julio pasado Martínez hizo un nuevo pedido de acceso a la información, aunque en esta ocasión apuntó a los ingresos a la Casa Rosada. "Retiramos un CD en el cual también estaban los ingresos completos a la Quinta de Olivos que nos habían ocultado", reveló.

Si bien "hay miles de diferencias entre ambas planillas", la abogada y panelista del programa de Luis Majul señaló en los informes entregados en marzo, los listados "venían con muchos faltantes y decían que no hubo reuniones; en cambio, los que nos dieron en julio tenían todas las reuniones y novedades, incluyendo las audiencias privadas. Nunca supimos el porqué de esos cambios".

Un ejemplo concreto es el 4 de abril de 2020, dos días después del cumpleaños de Alberto Fernández: la planilla de marzo no posee una pestaña con las audiencias privadas, pero la de julio registra varias visitas en el chalet presidencial, casi todas en el mismo horario, como la maquilladora de Fabiola Yáñez, Verónica Zárate; los veterinarios de Dylan, Lautaro Zapata y Cecilia Pipan; y otros colaboradores de la primera dama, Joan Manuel Lescano, Justo LópezSofía Pacchi.  Asimismo, tres días después (7 de abril), Alberto Fernández recibió a nueve personas para filmar un spot publicitario dentro del chalet sin distanciamiento ni barbijos.

Otro ejemplo es el del 27 de abril del año pasado, cuando el Presidente estuvo con Marcelo Tinelli por una hora, y el 17 de junio, solo tres días después del polémico festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, cuando regresaron al chalet presidencial las mismas personas que asistieron al encuentro. Todos estos casos no figuraron en el primer informe que Martínez pidió en marzo, sino recién en el de julio.

"Cuando se omite información que surge de registros oficiales, es un delito. No nos dijeron la verdad porque estaban ocultando el escándalo que salió a la luz", concluyó.

Archivado en