Criticó hasta a Sarmiento

Inadi: el intrincado laberinto histórico de Victoria Donda para justificar a Alberto Fernández

La titular del Inadi emitió un dictamen en el que asegura que "podemos ver que claramente el gobierno de Alberto Fernández no puede ser considerado como que discrimina a los pueblos originarios". El disparador fue la frase “los mexicanos salieron de los indios y los brasileños, de la selva”.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de julio de 2021 · 09:37 hs
Inadi: el intrincado laberinto histórico de Victoria Donda para justificar a Alberto Fernández

A través de un extenso dictamen, la titular del Inadi Victoria Donda defendió al presidente Alberto Fernández y desestimó las denuncias de quienes lo acusaban de racista por asegurar que "los mexicanos salieron de los indios y los brasileños, de la selva pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”. Para rescatarlo, Donda acudió a un repaso histórico particular, que incluye críticas a Domingo Faustino Sarmiento y recuerda medidas tomadas por el Frente de Todos.

Para empezar, Donda aclara que el propio mandatario se disculpó por el efecto que tuvieron sus palabras. "El Presidente, luego de esto reflexionó sobre sus dichos, pidió disculpas a quienes pudo haber ofendido y remarcó la importancia de la diversidad y heterogeneidad en la formación de nuestro país en particular y de América Latina en general", sostiene el dictamen.

En una suerte de deconstrucción histórica, retrocedió en el tiempo hasta el siglo XIX y se remontó a los tiempos de Domingo Faustino Sarmiento dejando entre líneas que el sanjuanino era racista. "Efectivamente, uno de los mitos fundacionales sobre los que se apoya la historia argentina es que los argentinos somos principalmente inmigrantes europeos, blancos e ilustrados. Esta línea mítica fue impuesta por los primeros pensadores nacionales, como Sarmiento, quien abiertamente llamó a omitir a toda la población originaria y construir una nación a través de la inmigración europea Según esta idea, se pretendía contraponer ‘civilización’ (inmigrantes europeos) a la ‘barbarie’ existente en nuestras tierras (gauchos, indios, esclavos, mestizos, etc)", subraya.

Domingo Faustino Sarmiento.

"Este mito fundacional fue plasmado en el artículo 25 de la Constitución anteriormente citado, donde se establece que el gobierno federal promoverá la inmigración europea, y el artículo 67 inciso 15 que promovía la conversión de los indios al catolicismo, luego de garantizar la seguridad de las fronteras con ellos", adhiere en ese sentido.

Luego, contrasta esa postura con la que ha mostrado el gobierno kirchnerista y subraya que el presidente Alberto Fernández está encolumnado detrás de lo que se conoce como la Patria Grande Latinoamericana y recuerda cómo defendió al expresidente de Bolivia Evo Morales tras el golpe de estado que lo destituyó. "El gobierno construye a la Argentina en la Patria Grande, y defiende la integración regional, en la solidaridad con el pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado, en la defensa de los derechos democráticos en cada país de la región, en el trabajo conjunto con México por la vacuna, en la cooperación con los países de América Latina en el contexto de la pandemia", manifiesta.

Otro fragmento carga contra el gobierno de Mauricio Macri por su política en contra de los derechos reconocidos de migrantes. “En el año 2004, la sanción de la ley en democracia N.º 25.871 fue una interrupción en esta idea fundante, y reconoció el derecho humano a la migración, entre otros derechos. Sin embargo, en el año 2017, el entonces presidente Mauricio Macri la modificó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017, que volvió a asociar la migración latinoamericana con la delincuencia, y consideró al extranjero como un peligro. Fue el presidente Alberto Fernández quien derogó este DNU 70/17 y reinstaló el discurso de los derechos humanos en relación a la migración y la diversidad cultural”, aclara.

“Con todo esto podemos ver que claramente el gobierno de Alberto Fernández no puede ser considerado como que discrimina a los pueblos originarios y a los migrantes latinoamericanos. No es lo que sus hechos muestran, sino todo lo contrario. Como lo mencionó en el discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional en el 2020, se puede observar que tiene un compromiso en fortalecer el rol de sujetos de derecho de los pueblos originarios y de las comunidades migrantes”, finaliza el documento.

Archivado en