Coronavirus

El Gobierno confirmó el uso que quiere darle a la vacuna Pfizer

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, dijo que el objetivo es avanzar con la adquisición de "un inmunizante para uso pediátrico".

MDZ Política
MDZ Política martes, 6 de julio de 2021 · 11:10 hs
El Gobierno confirmó el uso que quiere darle a la vacuna Pfizer

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró que la intención del Gobierno al dictar el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que allana el camino para la firma de contratos con laboratorios estadounidenses productores de vacunas contra el coronavirus es permitir avanzar con la adquisición de "un inmunizante para uso pediátrico" en el marco del Plan de Vacunación.

"La única opción para contratar vacunas con los laboratorios estadounidenses era la modificación de la ley" de vacunas, que se realizó a través de un DNU del Poder Ejecutivo porque había "necesidad y urgencia porque hacía un mes que Pfizer había aprobado un inmunizante para uso pediátrico", aseveró la funcionaria al exponer ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria enmarcó la decisión de avanzar con un decreto en el contexto de "una situación inédita y dinámica" como la que impone la pandemia de coronavirus, y puso el acento en lo que respecta a "ensayos clínicos en los menores de 18 años y en particular niños, niñas y adolescentes con comorbilidades".

"El objetivo y la importancia de contar con una norma actualizada del marco legal, no es solamente en contratos bilaterales sino también en oportunidades que han surgido en el último tiempo en el marco de una situación inédita y dinámica", indicó Vizzotti en su exposición.

Por otra parte, Vizzotti, informó que el "58 por ciento de las personas mayores de 20 años han iniciado su esquema de vacunación" contra el coronavirus y destacó que, en el caso de los mayores de 50 años, "lo hizo el 85 por ciento, y en los mayores de 60 se eleva al 89 por ciento".

Vizzotti destacó que "el 44 por ciento de los mayores de 70 ya han completado su esquema de vacunación" y ratificó que "se está trabajando fuertemente para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V".

Acerca del DNU, uno de los cambios principales es el que elimina la causal de "negligencia" como atributo de responsabilidad del proveedor y reemplaza los términos "maniobras fraudulentas y conductas maliciosas" por "conductas dolosas".

Además, se faculta al Ministerio de Salud a "incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones, con excepción de aquellas originadas en conductas dolosas por parte de los sujetos aludidos".

Archivado en