Expectativa

Anticipan que puede "caerse" la causa del memorándum con Irán

El juicio en el que se acusa a Cristina Fernández y otros referentes K de haber orquestado "un plan criminal" para garantizar la impunidad del atentado a la AMIA podría ingresar en tramos decisivos. El expediente pasó a la misma sala que sobreseyó a la presidenta en la causa "dólar futuro". Detalles.

MDZ Política
MDZ Política martes, 6 de julio de 2021 · 21:01 hs
Anticipan que puede "caerse" la causa del memorándum con Irán
Cristina fue sobreseída en la causa dólar futuro y ahora va por la del memorándum

Una de las causas más emblemáticas que enfrenta la vicepresidenta Cristina Fernández podría desmoronarse, como ocurrió con el proceso judicial vinculado al "dólar futuro". Se trata del juicio por el memorándum con Irán, un conflicto que encendió críticas desde el mismo momento en que Argentina tendió lazos con la república islámica bajo el pretendido intento de dilucidar quiénes fueron los responsables del atentado a la AMIA.

Ahora, la sala IV de Cámara Federal de Casación Penal le pasó el expediente a la Sala I, a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Y el movimiento encendió las alarmas de la oposición, puesto que se trata de los mismos jueces que sobreseyeron a Cristina de forma unánime en la causa dólar futuro.

La postura de Cristina es que todo el expediente está viciado de nulidad, entre otras cosas, porque el ex presidente Mauricio Macri se reunió repetida y reservadamente con dos de los magistrados que actuaban en la sala IV: Gustavo Hornos -hoy presidente de Casación- y Mariano Borinsky.

El documento que deriva el expediente a la sala I.

El testigo clave

Por lo demás, en la causa del memorándum con Irán hay un testigo que podría marcar la diferencia. Se trata de Ronald Noble, ex jefe de Interpol, quien ha afirmado varias veces que está dispuesto a declarar y que el gobierno kirchnerista nunca dio de baja -como se le endilga- las alertas rojas que pesaban sobre los sospechosos de haber llevado adelante el atentado contra la mutual israelita. 

El esperado testimonio de Noble -que inexplicablemente no ha sido citado aún- podría reforzar (o no) la postura de la defensa. Por eso se lo espera con expectativa.

Los denunciados en el expediente son Cristina, los legisladores que aprobaron el memorándum de entendimiento y el fallecido ex canciller Héctor Timerman. La acusación sostiene que llevaron adelante "un plan criminal" para que los culpables de la matanza escaparan de la Ley. Una teoría que sostuvo en su momento el fiscal Alberto Nisman.

Si finalmente se hace lugar al pedido de nulidad de las defensas, el caso quedará en la nada.

 

 

 

Archivado en