Salud

No descartan vacunar a los niños en las escuelas cuando llegue el momento

José Thomas se refirió a una posible estrategia de vacunación de menores de edad en la provincia de Mendoza y declaró que podrían utilizarse tanto escuelas como vacunatorios centrales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 5 de julio de 2021 · 16:57 hs
No descartan vacunar a los niños en las escuelas cuando llegue el momento
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El director general de Escuelas, José Thomasse refirió a la posibilidad de incluir a menores de 18 años en el actual plan de vacunación a nivel nacional. Esto sucede en el marco de la habilitación de las vacunas Pfizer, Moderna y Janssen en Argentina, donde la expectativa de inoculación a menores de edad crece.

Los productos de los tres laboratorios mencionados -según indican organismos como la Agencia Europea del Medicamento- pueden ser aplicados en menores de 18 años, lo cual resulta ser útil para reducir la transmisibilidad del coronavirus entre la juventud. En el caso de la vacuna Pfizer, la misma se encuentra aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) desde diciembre de 2020.

La reciente modificación en la Ley de Vacunas abre la incógnita sobre cómo será la logística a llevar a cabo una vez que arriben las dosis correspondientes y se determinen los pasos a seguir en todas las jurisdicciones del país.

En el caso de la provincia de Mendoza, el director general de Escuelas, José Thomas, declaró acerca de lo que podría suceder en un eventual plan de vacunación de menores de edad.

Luego de que el Gobierno nacional resolviera la adquisición de aquellas vacunas y pusiera en discusión la inoculación de menores de edad, ya que estos son -en gran parte- portadores y transmisores del virus, Thomas insinuó que todavía no se lleva a cabo una estrategia específica para inmunizar a este rango etario.

"Manejamos en conjunto los operativos de vacunación pero escuchamos lo que dicen los profesionales del Ministerio de Salud. La verdad es que podría ser en las escuelas, como también en otros operativos que han funcionado. Esperemos a que lleguen y a ver cómo se desarrolla esa logística", manifestó. Asimismo, al ser consultado por aquellos estudiantes menores de 18 años que padecen comorbilidades, pero que no tienen acceso a las vacunas disponibles, añadió: "Yo no tengo el número de cuántos son los que se encuentran en el grupo de riesgo, pero está en la DGE (Dirección General de Escuelas) quiénes son los chicos en esa condición".

Las declaraciones fueron brindadas por el funcionario en el marco de la presentación del nuevo programa tecnológico llamado "Mendoza Futura" que busca formar a estudiantes a través de herramientas tecnológicas.

 

Archivado en