Recibieron la primera hace más de 90 días

Sputnik V: se venció el plazo para la segunda dosis de 885 mil personas

El número surge sumando las dosis que llegaron desde Rusia y las aplicaciones que se realizaron antes del 3 de abril. El gobierno analiza combinar vacunas de distintos laboratorios para suplir la falta del componente 2 de la vacuna rusa.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 4 de julio de 2021 · 09:46 hs
Sputnik V: se venció el plazo para la segunda dosis de 885 mil personas
Foto: TELAM

La demora en la llegada del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V es por estos días una de las principales preocupaciones del gobierno de Alberto Fernández.

En este momento, son 6.168.340 las personas que aguardan una segunda dosis de la Sputnik V. De esos más de 6 millones, 885.722 personas ya tienen el plazo vencido para la aplicación del demorado segundo componente, que es distinto al primero y que se necesita para completar la inmunización contra el coronavirus.

El cálculo lo realizó el portal Infobae sumando las dosis que llegaron desde Rusia y las aplicaciones que se realizaron antes del 3 de abril. Muchas personas que recibieron la vacuna hace más de 90 días todavía no han sido llamadas para recibir la segunda dosis, mientras que otras sufrieron la cancelación del turno cuando acudieron a vacunarse en los últimos días.

Ante esta situación, el gobierno ha convocado a expertos para que analicen la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios y suplir el segundo componente de la Sputnik V con una dosis de alguna otra vacuna. Esto se debe a que los tiempos para completar el esquema de vacunación apremian con el temor del ingreso de la variante Delta al país.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó el viernes que en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a combinar las vacunas y convocaron a voluntarios con la primera dosis de la Sputnik V colocada hace más de 30 días.

Además, junto al Ministerio de Salud de la Nación se acordó acortar los intervalos establecidos entre la aplicación de la primera y segunda dosis, a ocho semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales (como la Sputnik y de AstraZeneca) y a cuatro semanas para las vacunas desarrolladas con virus inactivado (como la de Sinopharm).

De esta manera, el gobierno confirmó el cambio en su estrategia de vacunación priorizando completar los esquemas de vacunación entre los mayores de 40 ante el temor del ingreso de nuevas variantes.

Archivado en